Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 4 de agosto de 2012

Mado manná

La buena mujer no se desanimó cuando, después de he­chas las particiones para el amo y los jornaleros, se quedó con una insignificante cantidad de trigo para su consumo y como semilla para la próxima siembra.
«Deu do manná» -Dios proveerá, se decía con resig­nación la madona y, fiada en el maná que la providencia no se atrevería a negarle, guardó en el granero el montoncito de trigo, tomando de él lo que las necesidades de la familia re­querían para el cotidiano alimento.
Llegada la hora de la siembra, no faltó semilla para espar­cir sobre todo el campo. Aquel montoncito parecía no tener final y, cuando alguien en la casa comentaba el hecho, la res­puesta de la madona era, inevitablemente, la misma: «Deu dó manná», decía, y seguía, sin más comentarios, dedicada a sus interminables faenas.
La cosecha fue ubérrima aquel año, el granero resultaba insuficiente, casi, para almacenar tal cantidad de trigo. Aque­llo era, en opinión de la buena mujer, el premio que su in­quebrantable fe había ganado.
La pequeña reserva de la cosecha anterior, aquella que misteriosamente se renovaba día a día, empezó a disminuir desde entonces -ya no hacía ninguna falta- hasta desapare­cer por completo. Pero a la madona de Sa Font Rodona le quedaría, ya para siempre, el sobrenombre de Madó Manná, con el que fue conocida, ella y sus descendientes, durante mu­chos años, en el mitjorn de Menorca.

Fuente: Gabriel Sabrafin

092. anonimo (balear-menorca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario