Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 4 de agosto de 2012

La fuente de santa margarita


Tiene también su protagonismo legendario la aparición de la fuente pública de Felanitx que anduvo tan íntimamente ligada a la historia de la villa.
Aunque las primeras noticias datan de 1310, su origen es incierto. Tuvo que ser exacavada, pues el manantial no aflora a la superficie del suelo y, a falta de documentos que den fé de su descubrimiento, una antiquísima leyenda se encarga de hacerlo.
Era el veinte de Julio de un verano particularmente seco cuando un importante personaje, llegado de visita a la entonces pequeña aldea de Felanitx, dejó su caballo atado a unos matorra­les, frente al lugar que hoy ocupa la parroquia. El calor y la sed impulsaron al animal a escarbar con sus patas, adivinando instin­tivamente la presencia de alguna vena de agua.
Al regresar el caballero en busca de su montura,, el agua fresca y limpia afloraba a borbotones entre el general regocijo de los vecinos que atribuyeron al santo patrón del día -Santa Mar­garita- el milagroso hallazgo y la instituyeron, desde entonces, en perpetua patrona de la villa.
Desde aquel día hasta hoy la fuente de Santa Margarita ha sufrido varias reformas, ahondando siempre en busca del agua que amena-zaba con extinguirse pero que siempre, más o menos abundosa, no ha dejado de manar a partir del inconcreto y lejano año de su des-cubrimiento.

Fuentes:
Miguel Bordoy Oliver: Historia de Felanitx.
Cosme Bauzá Adrover: Historia de Felanitx.
Gaspar Munar, M.S.C.: Los Santuarios marianos de Mallorca.
Pedro Xamena Fiol, Pbro.

092. anonimo (balear-mallorca-felanitx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario