Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de julio de 2012

El tigre, el perro y la oveja

De siempre el perro y la oveja han sido buenos compañeros. Vivían, pues, perro y oveja en buena armonía. No lejos de ellos, entre el bicoro, tenía su cubil el tigre. Sus intenciones de buena vecindad eran aparentes: muchas veces había pensado pegarse sendos banquetes con el perro y con la oveja, pero la presencia de otros animales no se lo consentía.
Un día invitó el tigre a sus vecinos a pescar en el río, que distaba tres kilómetros del poblado. Su intención era devorar al perro y a la oveja, aprovechando la soledad del paraje.
Los invitados, ajenos a las aviesas intenciones, aceptaron deseosos de ofrecer a sus hijos comida de pescado de agua dulce.
Era muy de mañana cuando salieron en dirección al lugar de la pesca. Llegados allí, hicieron los preparativos, como acostumbran las mujeres fang. Discutieron luego sobre quién tenía que meterse primero para escudillar el agua, a fin de coger sin dificultad los peces.
El ofrecimiento espontáneo del tigre resolvió el problema; se metió en el río y comenzó a achicar el agua con la escudilla, pero en su mente seguía tramando có o llevar a término el plan devorador. Mientras tanto, cantab este canto enigmático:

Etohak enyuiñ M'ma Vabum nnem
Etohak enyuiñ M'ma v'abum nnem

Que quiere decir:
Matando pescado, saciaré mi apetito.
no matando pescado, saciaré mi apetito: tanto si pes-
caba, como si no, a sus dos invitados los tenía seguros.

El perro escuchó intrigado las palabras del tigre y, cuando le correspondió el turno de escudillar, cantó, a su vez, de este modo:

Emot 'anvot mbí n'ñeangú»
Emot 'anvot mbí n'ñeangú»;

Que significa:
«El que se canse de correr es el que morirá;
El que se canse de correr es el que morirá»:
el perro confiaba en su carrera veloz.
Tocó a la oveja meterse al agua; y, para no ser menos que sus compañeros, cantó con voz femenina:

Mot ya mot ka fak
Mot ya mot ka fak.

Esto es:
«Cada cual tiene su manera de pensar o defenderse
Cada cual tiene su manera de pensar o defenderse».
La pesca fue abundante. Llegó el momento de repartírsela.

La oveja dijo que iba en busca de hojas para envolver su parte. Se fue para no volver, abandonando lo que le correspondía. Al llegar a un barrizal, empezó a caminar hacia atrás, para despistar al tigre, si venía en su persecución.
El perro, a tenor de la canción que cantara, puso los pies en polvorosa y dejó solo y burlado al tonto tigre, con todo el pescado, que no es comida de tigres.
Así, rabo entre piernas, y con las tripas vacías, regresó al poblado, donde encontró a sus invitados, precavidos para el futuro.

111. anonimo (guinea ecuatorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario