Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 8 de julio de 2012

El antilopín desobediente


Eranse una vez dos antílopes, madre e hijo, que gráciles saltaban por las umbrías sendas de la intrincada selva guineana. En las largas horas de descanso, la madre aconsejaba al pequeño sobre cómo prevenir los numerosos peligros que se esconden tras las flexibles hierbas o las corpulentas ceibas y okumes. Entre otras cosas le decía:
-Muchos son los enemigos que nos persiguen de muerte: unos con unos duros colmillos; otros con sus aceradas garras; aquellos engulléndonos enteros... pero el hombre, como más inteligente, nos tiende trampas por donde pasamos. Cuando veas un hoyo en tierra, desconfía y aléjate de él.
Pronto el pequeño antílope comenzó sus incursiones por el bosque, sordo a los consejos prudentes de la madre, incluso, pres-cindiendo de su compañía.
En cierta ocasión, regresó el delicado antilopín a la casa materna, entrada ya la noche.
-¿De dónde vienes a estas horas? -le preguntó la madre.
-Vengo de paseo, -contestó el antilopín.
-¿No tienes miedo a nuestros enemigos o a encontrarte una trampa en el camino? No tendrías que salir solo; eres muy pequeño.
-Pero, madre, tengo unas patas muy ligeras; puedo esconderme donde no me alcanzan los enemigos; y, en cuanto a las trampas, nunca he visto ningún hoyo; por aquí no se acercan los hombres.
-Hijo mío, sufro mucho por ti, cuando no te tengo a mi lado.
El irreflexivo y desobediente antilopín proseguía, un día y otro, en sus andanzas. Pudo ir salvando los pequeños peligros que aquí y acullá le asaltaban: en cierta ocasión, fue un águila la que estuvo a punto de atraparlo; en otra, escapó a las fauces sanguinarias de un leopardo... pero un día, cayó en manos del hombre.
Sin darse cuenta metió sus patas delanteras entre unas cortadas hierbas que cubrían un profundo hoyo, el cual ocultaba la trampa temible. Allí fue el quedar atrapado el antilopín por sus manos delanteras; allí sus gritos penetrantes y lastimeros; allí el acudir presuroso de la madre que, impotente, increpó a su hijo.
-Hijo mío, ¡Cuántas veces te advertí de los muchos peligros que te acechaban y, especialmente, de las trampas y los hoyos! Pero tú no atendías mis consejos, no obedecías a mis maternales mandatos y ahora pagas las consecuencias de tu desobediencia.
Aunque quiera, no puedo hacer nada por ti, me alejo, para no verte sufrir y para no caer, a mi vez, en manos del hombre.

111. anonimo (guinea ecuatorial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario