Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Religión y fantasía


Los primitivos tiempos del cristianismo balear, aquellos en los que la tradición popular -tan bella como equivoca­da- hace esconder las imágenes marianas que, siglos des­pués, extinguida la dominación africana, serán reencontradas por un pastorcillo, tienen en Menorca resonancias testimonia­les. Dejando aparte los vestigios arqueológicos, antiquísimos restos de edificios destinados al culto, existen documentos -la carta del obispo Severo, en el siglo v- que dan fe de la aceptación que aquel cristianismo tenía entre los habitantes de la balear menor, en aquellos años últimos de la domina­ción romana en las islas.
De aquellas lejanas vivencias han quedado en la tradición menorquina numerosas historias, entreveradas de leyenda y de fan-tasía. Las versiones actuales avaladas por el resbala­dizo testimonio de una generación a otra, son, empero, el ex­ponente de una religiosidad lejanamente enraizada, en las que la autenticidad hay que buscarla no en su forma sino en su fondo.
Los resultados de aquellas historias permanecen -algu­nos- con vigencia plena y actual. Uno de ellos podría ser el topónimo de Sant Esteva, aplicado a una caleta, cerca de Villacarlos y que arrancaría de un curioso suceso, allá por el año 418, que nos llega adornado con los elementos suficientes para encuadrarlo de lleno en la leyenda.

Fuente: Gabriel Sabrafin

092. anonimo (balear-menorca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario