Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

Son manná

La legendaria lluvia de pan celestial, caída sobre Menorca con motivo de la masiva conversión de la judería mahonesa, en el lejano siglo V, tiene curiosas connotaciones con otras leyendas, nacidas mucho tiempo después, en las que el maná -o sus sucedáneos- es, de una u otra forma, protagonista.
Es el caso de Son Manná, humilde alquería en el camino de Binicossig, cerca de Torrauba.
En una ocasión -cuentan- un peregrino llegó hasta el predio mendigando algo que llevarse a la boca. La familia era numerosa y los recursos más bien pocos; sólo un peque­ño pan tenían, por todo alimento, para la siguiente jornada y las posibilidades de obtener más eran dudosas. Sin embar­go, no fueron capaces de negarle al peregrino aquel mísero socorro y el buen hombre, sentándose a la mesa, despachó con apetito el pan, dejando tan sólo un mendrugo.
Al clarear el día se levantaron los payeses. El peregrino había partido ya y, sobre la tosca mesa de la cocina, el soli­tario mendrugo era observado con desaliento por la concu­rrencia. La madona vertió en las escudillas el miserable cal­do de una olla y fue desmigando en ellas el mendrugo. Cuan­do todas estuvieron llenas a rebosar, la mujer tenía todavía en sus manos el minúsculo pedazo de pan, sin poderse expli­car aquello que no podía ser otra cosa que un milagro.
La opinión de todos fue que el cielo les compensaba con el santo maná, por su desinteresado socorro al peregrino. El hecho se repitió, día a día, hasta la siguiente cosecha, que fue abundosa y rica.
Nunca más en Son Manná supieron lo que era el hambre y por las noches, al llenar de sopas sus tazones, los payeses tuvieron siempre un recuerdo agradecido para la persona del misterioso peregrino.

Fuente: Gabriel Sabrafin

092. anonimo (balear-menorca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario