Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

La muchacha de la luna

Había una vez, en Yakutia, una pobre niña huérfana de padre y madre. La niña era demasiado pequeña para bastarse a sí misma, así que la adoptó un rico mercader ruso y la llevó a su casa. Allí debía fregar el suelo, lavar los platos, ir a buscar agua, hacer la colada, cocinar, cuidar a los niños y, a cambio de todo este tra­bajo, sólo recibía techo y comida. Nadie se preocupaba de que la pequeña tuviese que trabajar más que los adultos, sin un mo­mento siquiera de descanso y sin poder jugar nunca con otros ni­ños. El mercader era un malvado y su mujer, peor que él.
Una noche en que la Luna resplandecía muy clara en el cielo y la helada hacía castañetear los dientes, la mujer del mercader mandó a la niña a buscar agua a una fuente lejana. Aunque la muchacha tenía frío, cogió el cubo de madera y una hachuela y se puso en marcha. Estaba aterida, cuando al fin llegó a la fuen­te. Con la hachuela hizo un hueco en el hielo, llenó de agua el cubo y se dio prisa en volver. Pero el camino era escabroso y res­baladizo. La niña, ya muy cerca de la casa del mercader, trope­zó, cayó y derramó toda el agua.
¿Y ahora? No le pasaba por la cabeza desandar el camino hasta la fuente. Se sentía demasiado débil y hacía demasiado frío. ¿Volver a la casa sin agua? No se habría atrevido. Mientras estaba así, triste y tiritando, sin saber qué hacer, alzó los ojos, vio a la Luna que atravesaba el cielo y clamó:
-Luna, hermosa Luna, eres testigo de mi desdicha y no me ayudas. Sácame de aquí, donde es de noche y hace frío, donde vi­ven el malvado mercader y su mujer peor aún, llévame contigo por el cielo azul.
La Luna la escuchó, bajó a la Tierra y adoptó el aspecto de un bello joven vestido de plata.
Pero el hermano mayor de la Luna, el Sol, se dio cuenta ense­guida de lo que ocurría. Bajó también a la Tierra y adoptó el as­pecto de un bello joven vestido de oro. Le dijo entonces a la Luna:
-He venido a llevarme a la niña que no conoce la felicidad en la Tierra y que quiere subir al cielo. Como soy tu hermano ma­yor, naturalmente tendrás que dejarme actuar a mí primero.
Pero la Luna respondió:
-Es verdad, hermano, eres el mayor. Pero ahora es de noche y de noche mando yo. La niña me ha pedido ayuda a mí, no a ti. Por tanto, seré yo la que la lleve al cielo conmigo.
Dicho esto, cogió a la muchacha y se la llevó consigo. La niña yakutia vive ahora en la Luna. Mirad un momento hacia arriba, observad la Luna llena y quizá también vosotros podréis verla.

168. anonimo (republica de saja-yakutia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario