Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 5 de agosto de 2012

El leñador y el mono

Una vez, en la linde del bosque, un leñador estaba cortando un tronco de árbol con una cuña de hierro. Un mono lo observaba oculto entre el follaje. Aquel trabajo, pesado y difícil, a él le parecía un juego de niños.
-También podría hacerlo yo -se decía, y hasta mejor que él, porque yo tengo cuatro manos y él sólo tiene dos.
A mediodía, el leñador se fue a comer. Entonces, el mono bajó del árbol, ansioso por probar.
Se colocó a horcajadas sobre el tronco, alzó el martillo y dio un gran golpe sobre la cuña, con todas sus fuerzas. La cuña saltó del corte, la hendidura se volvió a cerrar y el mono lanzó un grito de dolor: en la hendidura le había quedado atrapada la cola y no había forma de sacarla de allí.
Después de comer, el leñador volvió a su trabajo. Al ver al mono con la cola metida en el tronco, se imaginó enseguida lo que había ocurrido. Por ello cogió una vara y, entre golpes y reproches, le dio al mono una lección:
-Así aprenderás que para cortar leña no basta con las manos; hace falta algo que tú no tienes.
Cuando estuvo seguro de que el mono había asimilado la lección, colocó de nuevo la cuña en el tronco, abrió la hendidura y el mono pudo sacar la cola de allí y salir pitando. Se internó en el bosque y, desde aquella vez, no volvió a ocurrírsele la peregrina idea de hacerse el leñador.

166. anonimo (siria)

No hay comentarios:

Publicar un comentario