Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

La pajarilla y la zorra


9. Cuento popular castellano

La pajarilla y la zorra tuvieron un convenio de sembrar unas tierras a medias. La pajarilla labró las tierras y las sembró, y cuando llegó el tiempo de segarlas, la dice la zorra a la pajarilla:
-Siégalas tú, y yo te llevaré la comida.
Cuando hacía ya mucho tiempo que la pajarilla había termi­nado de segar, llegó la zorra y la dijo a la pajarilla:
-Mientras me anduve por las callejuelas y por los callejones, creí que era de día y me tocaron a las oraciones.
Así que la pajarilla labró las tierras, las sembró y las segó. Y después acarreó el trigo, lo trilló y lo limpió. Entonces avisó a la zorra para hacer las partes. Y la dijo la zorra:
-Pues a ti te doy la paja y yo me llevo el grano.
Se marchó la pajarilla muy triste y se encontró con un galgo, y la dice éste que qué la sucede.
-Pues, he sembrado unas tierras a medias con la zorra, y ahora, al hacer la partición, la zorra me ha dado la paja y se ha llevado el grano.
Y el galgo la dice:
-¿Cuánto me das y la mato?
Y le dice la pajarilla que qué es lo que quiere él. Y la dice el galgo:
-Que me llenes la tripa de vino y después de reír.
Y entonces la pajarilla le dijo que lo tenía concedido. Entonces se mete el galgo en el pajero que le había tocado a la pajarilla. Y no se le veía más que un ojo. Y llama la pajarilla a la zorra y la dice:
-¡Zorriña, mira una uviña!
Y era el ojo del galgo. Se acerca la zorra, lo ve y dice:
-¡Déjala, que no está mauriña!
Salió el galgo del pajero, emprende detrás de la zorra, la pilla y la mata.
La pajarilla se puso muy contenta y le dice al galgo:
-¡Vente conmigo!
Y le lleva donde había un vinatero con un carro de vino y le dice al galgo:
-¡Ponte debajo!
Y la pajarilla pega un picotazo a un pellejo y se sale el vino. Y entonces bebía el galgo todo lo que le daba la gana, hasta que dijo:
-Ya no quiero más. Ahora a reír.
Y se fueron en casa de un zapatero. Y se sube la pajarilla en­cima de la cabeza del zapatero y empienza la zapatera a tirar las hormas y todo lo que tenía: Y el galgo: -¡Ja, ja, ja, ja!
Y dijo la pajarilla:
-¿Estás conforme?
-Sí -dice el galgo-; pero hazme reírme otro poco.
Y va la pajarilla y se sube en el moño de la zapatera, y ésta dice:
-¡Auxilio, vecinas! ¡Qué no sé si es una bruja o es una pajarilla! Y el galgo:
-¡Ja, ja, ja, ja!
Y así se llenó la tripa de vino y de reír.

Navas de Oro, Segovia. Narrador XXXV, 8 de abril, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario