Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

La hija del demonio


73. Cuento popular castellano

Era un jugador y había jugao la hacienda de su padre. Y es­tando desesperao, dijo:
-Si bajara el diablo y me diera una baraja que ganara la ha­cienda de mi padre y otro tanto más, le ofrecía la vida. Bajó el diablo y le dijo:
-Si te sostienes en lo que acabas de decir, que me das la vida por la hacienda de tu padre, te la doy.
Y aceptó. Y se la dio. Y con ella ganó la hacienda de su padre y otro tanto más. Se le volvió a presentar el diablo y le dijo:
-Puesto que has ganao lo que querías, mañana te tienes que presentar al Palacio Donde Irás y No Volverás.
Él emprendió el camino y se encontró con una vieja. Viéndole tan triste, le dijo:
-¿Dónde vas?
Dijo:
-No sé. ¿Si me da ustez razón dónde está el Palacio de Irás y No Volverás?...
La vieja entonces le dijo:
-¿Ves aquella cuesta negra, negra? Allí llegas y llamas. Allí saldrá una joven. Te preguntará adónde vas. Y tú se lo dices.
Efectivamente, llegó y al llamar en la puerta, se presentó la joven. Y al explicar él a lo que venía, le dijo ella que era su padre el demonio. Que estaban comiendo, y que, al pasar él, le manda­rían comer, pero que no comiera; y que le mandarían beber, que no bebiera; que le mandarían sentar, que no se sentara.
Y él así lo hizo. Subió, dijo:
-Buenos días. Ya estoy aquí. -Bueno, hombre, siéntate a comer. Dijo:
-No, ya he comido.
-Pues, bebe.
Dice:
-No tengo sé.
-Siéntate, que vendrás muy cansao. Dice:
-No, que he descansao antes de llegar aquí.
-Puesto que no vienes cansao, ni tienes nada, te vas a ir a aquella tierra que ves allí lejos y la aras, siembras el trigo, y de aquel trigo me traes harina para comer el pan de ella.
Mas el joven, viendo una cosa para él tan imposible, bajaba
muy triste. En seguida se le presentó la joven y le dijo:
-¿Qué te ha mandao mi padre, que bajas tan triste?
-Pues, que vaya a aquella tierra, la are, la siembre de trigo
y le traiga harina del trigo que dé la tierra para hacer el pan.
-Pues no te apures. Vamos.
Llegaron a la tierra, y le mandó que se echara a dormir. Y dijo él que cómo se iba a echar a dormir con lo que había que hacer. Y dijo ella que no temiera nada. É1 se echó y se durmió.
Cuando despertó, ya tenía la harina. Le dijo ella:
-Ahora, al llevarle tú la harina, te dirá mi padre que eres el mismo demonio, o Blancaflor anda contigo. Y tú le contestarás, «Ni soy el mismo demonio, ni Blancaflor anda conmigo, ni co­nozco a semejante mujer».
Conque llegó y se lo entregó. Y le dijo el demonio:
-Tú eres el mismo demonio, o Blancaflor anda contigo. Y él contestó:
-Ni soy el mismo demonio, ni Blancaflor anda conmigo, ni conozco a semejante mujer.
-Bueno, pues ahora vas a ir a aquel majuelo, y me vas a traer vino de lá uva que dé la cepa para cenar yo esta noche.
Bajaba el muchacho otra vez muy triste, y se le volvió a pre­sentar Blancaflor. Le volvió a preguntar que qué le había dicho su padre. Y dijo que fuera a aquel majuelo, que de la uva que diera aquella cepa le tenía que traer vino para cenar. Y ella dijo:
-No te apures. Vamos.
Llegaron al majuelo y le mandó que se sentara. Y en seguida le dio el vino. Llegó con el vino, y le volvió a decir que era el mis­mo demonio, o Blancaflor andaba con él. Y él contestó lo mismo:
-Ni soy el mismo demonio, ni Blancaflor anda conmigo, ni conozco a semejante mujer.
Fue el demonio y le dijo:
-Bueno, ¿ves aquel río grande que hay allí? Pues vas y me tienes que traer el anillo que perdió la abuela de mi tatarabuela. Al bajar bajaba mucho más triste, y Blancaflor volvió a salir a él. Le volvió a preguntar que qué le había mandao su padre. Y le dijo él que una cosa muy imposible: que era buscar el anillo que perdió la abuela de su tatarabuela. Y le dijo ella:
-No te apures. Coge ese barreño que hay allí, y vamos.
Llegaron allí, y dijo ella que la matara y que la partiera en cachos y la echara en el barreño. Pero que tuviera cuidado de no caer una gota de sangre en el suelo. El no quería. Decía que primero quería él perder la vida antes que matarla a ella, con lo que había hecho ella por él. Y dijo ella:
-No temas; haz lo que yo te mando y tírame al río.
Entonces él la mató, la echó en el baño y la tiró al río. Mas al poco rato salió con el anillo en el dedo, mas con un dedo menos, por una gota de sangre que cayó en el suelo. Le dijo ella:
-Ahora te dirá mi padre que tiene tres hijas y que te tienes que casar con una. Mas tú, búscame a mí siempre por el dedo que me falta.
Y así lo hizo su padre. Le dijo que tenía tres hijas y que se tenía que casar con una -con la que él quisiera. Que las iba a meter en una habitación muy oscura, y a la que cogiera se tenía que casar con ella. Pero él siempre escogía a la que la faltaba el dedo. Como siempre escogía la misma, de muchas veces que las encerraba en la habitación, ya dijo que bueno, que se casara con ella.
Pero Blancaflor, como era santa y todo lo que iba a hacer su padre lo sabía ella, le dijo al joven:
-Esta noche piensan matarnos. Así es que meteremos dos pellejos de vino tinto en la cama y nosotros nos marcharemos de aquí.
Y su padre la comenzó a llamar. Y ella entonces le dijo al joven:
-Yo voy a escupir aquí, y mi escupicina le contestará a mi padre. Tú vete por esos dos caballos que hay en la cuadra.
Montaron en ellos y se marcharon. Y su padre la llamaba. Decía:
-Blancaflor.
-¿Qué quie ustez? -contestaba la escupicina.
Y ya la llamó por otra vez. Y como se iba consumiendo, con­testaba muy bajito, y dijo su padre a sus hijas:
-Prepararos, que ya están medios dormidos, que ya contes­tan muy poco.
Volvieron a llamar, y ya no les respondió nadie. Creyendo que estaban en la cama, bajaron con los cuchillos, y el diablo les dio una cuchillada a cada pellejo. Y salió el chorro de vino, y él creyó que era sangre. Al ver que era vino, que no era sangre, se enfadó mucho y dijo que iba a seguirlos. Cogió el caballo del Aire y fue en busca de ellos. Pero viendo la Blancaflor que ya los iba a al­canzar, dijo al joven:
-Yo me vuelvo huerta y tú hortelano. Y llegó el demonio.
-¿Ha visto ustez por aquí un hombre y una mujer? Dice:
-Sí, señor, ya hace rato que pasaron por aquí.
Y al marcharse él, siguieron su camino Blancaflor y su marido. Mas viendo otra vez que ya los iba a alcanzar, dice:
-Yo me vuelvo ermita y tú ermitaño.
Conque llegó el demonio y le dijo al ermitaño que si había visto por allí pasar un hombre y una mujer. Y dijo que sí, pero que ya hacía mucho tiempo que habían pasao. Mas fueron andan­do otra vez. Y ya, cuando vieron que otra vez los iba a alcanzar, le dice ella:
-Pues, mira. Tú pásate del otro lao.
Y ella se volvió un camino de alfileres. Como él estaba del otro lado de allá, ya no pudo, pues, pasar el demonio, y colorín, colo­rete...

Almanza, león. Narrador V, 9 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario