Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

La liebre y el erizo


56. Cuento popular castellano

Una libre se encontró con un erizo, y, al verle tan feo y torpe, empezó por reírse de él. El erizo se enfadó mucho y la dijo a la liebre que la desafiaba a lo que quisiera.
-Pues yo te desafío a correr -le dijo la liebre.
-Acepto la apuesta -contestó el erizo. Pero no corramos hoy. Tengo que prepararme para la carrera. Vamos a esperar has­ta mañana.
La liebre accedió y después de señalar el sitio donde habían de correr -un campo entre dos pinares, que mediaba un quiló­metro-, cada uno se marchó para su casa. Al llegar a su casa el erizo contó a su mujer la apuesta que había hecho.
-Pero, ¿qué has hecho? -le dice la mujer. ¿Cómo vas a correr más que la liebre?
-Pues, veras -le dijo el erizo. Como tú y yo somos iguales, mañana muy temprano vendrás conmigo al campo. Yo me pondré en un pinar y tú en el otro, y cuando veas que la liebre va llegando junto a ti, sales y gritas: «¡Ya estoy aquí!»
Al otro día se pusieron uno en un pinar y el otro en el otro. Y al poco rato llegó la liebre:
-Buenos días, amigo erizo. ¿Estamos ya?
-Cuando quieras -contestó el erizo. ¡A la una! ¡A las dos! ¡A las tres!
La liebre echó a correr sin mirar atrás. Y cuando llegó al otro pinar, salió la mujer del erizo y gritó:
-¡Ya estoy aquí!
La liebre dio la vuelta aún más de prisa; pero al llegar al pi­nar de donde habían partido, vio que ya estaba allí el erizo, que la decía:
-¡Ya estoy aquí!
Así echó la liebre lo menos veinte carreras hasta que se reven­tó a correr. Y el erizo tan descansadito venció a la liebre.
Por eso me dijo mi abuelo que porfiara; pero que no apostara.

Nava de la Asunción, Segovia. Narrador XXIII, 8 de abril, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario