Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de julio de 2012

La mariquita y la zorra


8. Cuento popular castellano

Una mariquita y una zorra se pusieron de acuerdo para sem­brar una tierra de trigo a medias. La mariquita labró la tierra, puso la simiente y la sembró. Después pasó recado a la zorra para que lo rejacara y escardara. Y la zorra la contestó que tenía otros quehaceres y que lo fuera ella haciendo poco a poco.
Así llegó el día de tenerlo que segar, y la mariquita también avisó a la zorra para que la ayudara. Y ésta la contestó que no podía ayudarla y que ya que había hecho los demás trabajos, que hiciera lo que faltaba y que ya se entenderían en la partición. Así que la mariquita labró la tierra, puso la simiente, lo rejacó, lo escardó, lo segó, lo acarreó, lo trilló y lo limpió.
Después la mariquita avisó a la zorra para hacer las partes. Y la mariquita la dijo a la zorra que como ella había puesto todo, que la correspondería la mayor parte; a lo que contestó la zorra que tenía razón, y por eso la dejaba el montón más grande, o sea, la paja; y para ella que se conformaba con el montón más peque­ño, o sea, el grano; y que si no aceptaba, que la tendría peor cuen­ta. Y por eso la mariquita se enfadó mucho y la dijo a la zorra que se quedara con todo; pero que ya no volverían a ser amigas.
Se marchó la mariquita llorando y se encontró con un galgo, y éste la preguntó que por qué lloraba. La mariquita le contó todo que la había pasado con la zorra, y entonces el galgo le dijo que si le llenaba la tripa de comer, de beber y de reír, que él se encar­garía de la zorra y la mataría, y así sería todo para ella, porque lo había trabajado.
La mariquita aceptó, y el galgo la dijo que tenían que hacer un hoyo en la paja y esconderle a él allí; que le tapara bien, deján­dole un ojo fuera, y que la dijera a la zorra que ya se conformaba con la paja y que ella se quedara con el grano.
Entonces la zorra, por sospecha que por la noche habría pasa­do grano a la paja, dijo que había que mirar el pajero. Se pusie­ron a mirarlo, y entonces la zorra se encontró con el ojo del gal­go, y creyendo que era una uva, dijo:
-¡Mira, aquí hay una uva!
Y entonces dijo el galgo:
-¡Déjala, que no está madura!
Se levantó el galgo, y a las dos zancadas pilló a la zorra y a mordiscos la mató.
La mariquita se puso muy contenta y se dispuso a cumplir lo que al galgo le había ofrecido. Se salieron al camino y vieron que venía un rapaciño con un barreño de sopas a la cabeza. Y la ma­riquita se puso delante de él, saltando como si no pudiera volar, y el rapaciño, para correr mejor tras de la mariquita, dejó el barreño en el suelo. Salió el galgo, que estaba escondido, y se co­mió todas las sopas y llenó bien la tripa.
Al poco rato vino por allí un arriero con un borrico cargado con dos pellejos de vino. Hizo la mariquita como que estaba coja, y el arriero, al verla, se bajó del burro. Mientras que el arrie­ro se bajaba del burro, y sin que él lo viera, la mariquita le picó en un pellejo, y empezó a salirse el vino. El arriero no se fijó por ir a coger la mariquita, y cuando ésta comprendió que el galgo había llenado la tripa de vino, levantó el vuelo. Y el arriero se vengó con el burro, dándole una gran paliza.
Desde allí se fueron al pueblo para llenar la tripa de reír. Se asomaron a un portal donde estaba trabajando un zapatero. Y su mujer le estaba ayudando. Dio un vuelo la mariquita y se puso encima de la cabeza de la zapatera. Y entonces el zapatero cogió una horma y se la tiró a la mariquita. Pero bajó un poco la pun­tería y rompió la cabeza a su mujer. Y el galgo se puso a reír hasta que llenó la tripa. Y quedó pagado, y la mariquita se quedó con el trigo y con la paja.

Nava de la Asunción, Segovia. Narrador XXIII, 8 de abril, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario