Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

Hermano pulgarcito habla con los peces

El rey Jorge de Podiebrad, que en paz descanse, como muchos otros soberanos, tenía en su corte un bufón, encargado de entre­tenerlo. Este gracioso se llamaba Pulgarcito. Y como tenía el há­bito de tratar de tú a todos, a quienes, además, llamaba «her­manos», fuese el rey o el último de los mendigos, lo llamaban Hermano Pulgarcito.
Pero Hermano Pulgarcito no era sólo un bufón, como otros graciosos de la corte, sino también un hombre inteligente y jus­to, por lo que el rey tomaba muy en cuenta sus palabras.
Un día, era un viernes, el rey Jorge, sus consejeros y cortesa­nos estaban comiendo pescado al horno. Hermano Pulgarcito fue a sentarse en el extremo de la mesa, en medio de los pajes, adonde llegaban unos pececitos muy pequeños o incluso sólo las espinas. A Hermano Pulgarcito se le ensombreció el semblante, cogió un pececito, le dijo algo y después lo acercó a su oído.
Lo dejó, cogió otro e hizo lo mismo. Los pajes comenzaron a reírse y el rey preguntó:
-¿Qué ocurrencia tienes ahora, Hermano Pulgarcito?
-Ah, Hermano Rey -dijo el bufón, debo contarte algo. Yo tenía un hermano que trabajaba como pescador y se murió aho­gado. Justamente les estaba preguntando a estos pececitos si ha­bían oído hablar alguna vez de él.
-¿Y te han dado alguna noticia?
-En absoluto, Hermano Rey. Los pececitos dicen que son de­masiado jóvenes, que no pueden acordarse de ese hecho, así que tendré que pedirles noticias a los peces más viejos y más grandes, que están en el lado de la mesa cercano a ti. Hermano Rey, haz que traigan alguno a mi lado.
El rey se rió, puso él mismo en un plato los pescados más grandes y más apetecibles e hizo que se lo llevasen a Hermano Pulgarcito, que los compartió fraternalmente con los pajes.

121. anonimo (chequia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario