Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 3 de agosto de 2012

El astuto bajraktar


La zorra se compró una parcela de tierra y sembró maíz. Cuan­do estuvo bien alto y casi maduro llegaron el lobo, el oso y el ja­balí, echaron a la zorra y se prepararon muy orondos para co­merse, en un par de días, el maíz. A la zorra le dijeron:
-Zorra, lía tus petates y que no te veamos más por aquí; de otro modo, te haremos papilla.
La zorra lió sus petates y se fue. No se atrevía a enfrentarse al lobo, al oso y al jabalí. En el camino, se encontró con el gato montés.
-Salud, amigo -le dijo la zorra.
-Salud también a ti, amiga. ¿Qué te pasa que te veo un poco baja de moral?
-Me hacía falta verte, porque me ha ocurrido algo tremendo.
-¿Qué ha sido?
-No sé si vale la pena que te lo cuente, porque me parece que no podrás hacer nada.
-¿Y quién te ha dicho que no podré hacer nada? Cuéntame y ya veremos -dijo el gato herido en su amor propio. No soy un gato montés cualquiera, soy el gato montés Bajraktar, el astuto, el caballero sin mancha y sin miedo, no le temo a nada y cumplo lo que prometo.
La zorra se alegró de haberse encontrado con un héroe seme­jante y le contó la desgracia que le había ocurrido.
El gato se rió, dijo que no tenía importancia. Sólo le pregun­tó si junto al campo había algún árbol.
-Claro que sí. Muy cerca de allí crece un arce corpulento.
-Muy bien. Esta noche iremos a echar un vistazo -dijo el gato montés.
Por la noche, en efecto, el gato y la zorra fueron al campo. El gato trepó al arce y la zorra llamó al lobo, al oso y al jabalí.
-¿Qué quieres ahora? -le dijo el lobo a la zorra en nombre de todos. ¿Te has olvidado de que te haríamos papilla si se te ocurría volver a aparecer por aquí?
Pero la zorra respondió riendo:
-Sería mejor que pensaseis en echar a correr. ¿Sabéis quién está en aquel árbol? El astuto Bajraktar, el caballero sin mancha y sin miedo, que no le teme a nada y que cumple con todo lo que promete. Y acaba de decirme que os hará papilla si no os vais de aquí de inmediato.
En ese momento, el gato montés comenzó a maullar horri­blemente. El lobo, el oso y el jabalí se llevaron un susto tremen­do. Nunca habían oído hablar del astuto Bajraktar y les dio mu­cho miedo. Pusieron pies en polvorosa sin vacilar. La zorra le dio las gracias al gato y lo invitó a comer maíz al día siguiente. El gato aceptó la invitación y se quedó en el árbol durmiendo. La zorra se echó a dormir al pie del árbol.
El lobo, el oso y el jabalí, mientras tanto, seguían corriendo, hasta que el lobo dijo:
-Amigos, un momento. ¿Por qué escapamos? ¿Quién será ese tal astuto Bajraktar? Ni siquiera lo hemos visto, sólo lo hemos oído maullar en la copa del árbol. Tal vez era solamente un gato.
Los tres amigos se detuvieron, decidieron que se habían asus­tado por nada y que era mejor volver para observar de cerca al famoso Bajraktar, el astuto.
-Pero debemos ser prudentes -dijo el oso. Yo treparé al ár­bol para mirarlo desde arriba.
-Yo me esconderé bajo el árbol -dijo el jabalí, y lo miraré desde abajo.
-Y yo correré alrededor del árbol y lo miraré desde todos la­dos -dijo el lobo.
Una vez que llegaron al campo donde estaba la zorra, el jabalí se escondió al pie del árbol. Pero allí estaba la zorra dur­miendo: se despertó y le mordió el hocico. El oso trepó al árbol y despertó al gato. Al ver sus ojos, que brillaban en la oscuridad, se asustó tanto que cayó precisamente encima del lobo, le aplas­tó la cola y se rompió una pata.
En definitiva, todos se asustaron y echaron a correr en todas direcciones: el lobo, el oso, el jabalí, la zorra y el gato montés. Ya nadie tuvo valor para volver atrás y el maíz se lo comieron los gorriones hasta el último grano.

110. anonimo (albania)

No hay comentarios:

Publicar un comentario