Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 26 de julio de 2012

Queros en el mundo subterráneo

Eranse una vez tres hermanos y el menor de ellos se llamaba Queros. Su mujer era muy hermosa y los otros dos ambicionaban tenerla para ellos. Un día le dijeron a su joven hermano:
-Prepárate y vente con nosotros para un largo viaje.
-De acuerdo, como queráis- les respondió Queros.
Así pues, el día de la partida, llamó a su mujer y le dijo:
-Escucha con atención lo que te voy a decir. Mis herma­nos y yo tenemos que hacer un viaje por tierras lejanas. No debes inquietarte por ello, sino estar muy alerta y no abrirle la puerta a nadie hasta que yo esté de vuelta y te diga que me abras.
Cuando todo estuvo preparado, los tres hermanos em­prendieron la marcha. Después de caminar durante algún tiempo, se detuvieron para descansar y el mayor de los tres le dijo a Queros:
-Hace un sol abrasador y desfallecemos a causa de la sed. Cerca de aquí hay un pozo, pero no tenemos a mano una cuerda con que subir el agua hasta arriba. Como tú eres el más ágil de los tres, serás quien descienda hasta el fondo del pozo.
-De acuerdo- respondió Queros, -pero vosotros debe­réis sujetar-me bien, pues si me caigo corro gran peligro de ahogarme.
-No te preocupes por eso- le tranquilizaron ellos, -noso­tros te sostendremos desde aquí arriba.
De este modo Queros descendió al pozo y les proporcio­nó el agua a sus hermanos, mas cuando se dispuso a subir, ellos lo soltaron y vino a caer en el mundo subterráneo, so­bre la casa de una anciana mujer. Ésta le ofreció hospitali­dad y le dijo que podía darle de comer, pero que no tenía una sola gota de agua, pues una terrible kuçedra [1] acechaba continuamente junto a la única fuente del pueblo y devora­ba allí a una persona todos los días.
Queros se llegó hasta la fuente y vio cerca de ella a una joven toda afligida que entre sollozos le dijo:
-Mi hermano se casa hoy, pero la kuçedra no quiere dar­nos agua, si no es con la condición de que pueda comerme a mí...
-No te preocupes por eso, ni permitas que el desaliento se apodere de ti- le respondió Queros y, colocando su cabeza sobre las rodillas de la joven, se quedó dormido allí mismo.
Al poco tiempo apareció la kuçedra, la muchacha se echó a llorar de nuevo y Queros despertó. Introdujo entonces en­tre las fauces de la hidra tres ovillos de lana, que se le queda­ron atravesados en la garganta al monstruo. A continuación desenvainó su espada y le cortó la cabeza de un solo tajo.
El rey y todos los habitantes del país se alegraron mucho y quisieron saber qué podían ofrecerle como recompensa.
-Nada, no quiero nada- les respondió Queros.
-Tan sólo que me llevéis hasta allá arriba, al lugar de donde vine, pues siento nostalgia después de tan larga ausencia.
-Está bien- le respondieron ellos, -pero antes deberás matar a la serpiente que todos los días intenta devorar a las crías de la única águila que tenemos aquí; ella, en recom­pensa, te transportará hasta tu mundo.
Queros se dirigió hasta el lugar donde el águila tenía su nido, se emboscó a la espera de que hiciera aparición la ser­piente, que no tardó en llegar, y acto seguido la mató.
Cuando el águila volvió y vio a sus polluelos sanos y sal­vos y muerta la serpiente, se puso muy contenta y prometió a Queros que lo llevaría hasta su país, pero antes tendría que proporcionarle doce grandes panes y doce porciones de carne. El joven se los procuró sin tardanza y seguidamente emprendieron el vuelo.
Mas, como el recorrido era largo, las provisiones se aca­baron pronto y el águila dijo que no podía continuar el via­je sin tener qué llevarse a la boca y que le sería preciso deshacerse de su pasajero. Entonces Queros se cortó prime­ro las pantorrillas y luego una rodaja de cada uno de sus muslos, y le iba dando los pedazos de carne para que comie­ra a medida que avanzaban. Al poco tiempo el águila tuvo hambre de nuevo y volvió a pedir más para colmar su insa­ciable apetito, por lo que el joven Queros le entregó un tro­zo de su pecho. Algo más tarde le ofreció parte de sus brazos y de su espalda. Sin embargo el águila tenía cada vez más apetito y el viaje parecía interminable. Entonces Queros le dio a comer lo que quedaba de la carne de su cuerpo. Y así, cuando por fin llegaron a nuestro mundo, el viajero no era más que un esqueleto sobre el lomo del águila.
Los chiquillos, que fueron los primeros en reparar en ellos, corrían y se agitaban gritando: ¡Mirad, mirad! ¡Un muerto y un pájaro que vuelan juntos!...

110. anonimo (albania)


[1] Especie de hidra de muchas cabezas, frecuente en los cuentos albaneses. Como muchos de sus congéneres fabulosos, sus caracte-rísticas y proce­der varían de un cuento a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario