Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

Los niños abandonados y la hermana mala .927

Era un señor que jue a largar dos chicos, dos hijos, en el disierto. Era un casal, un gurí y una guaina. Y le largó en el disierto porque era muy pobre y no tenía para mantenerle. Y lo chico no sabía nada.
Y lo chico llevaron do paquete de maní, comiendo. Y caminaron una barbaridá y ahí llegaron al disierto.
Y en un descuido, le dejó el padre a los hijos en el monte. Y dice que la criatura le llamaban y no le encontraban en el monte. Y dice que la guainita le dice al gurí:
-Vamo a buscá la cáscara de maní y así vamo a seguir el camino.
Y así se volvieron y jueron a las casas.
Y entonce el padre ha dicho que lo va a llevar otra vez sin maní, ni nada. Y dice que le llevó otro día con engaño y le dejó. Y ahí dice que se perdieron en el monte. Y ello lloraba y no sabía qué hacer. Y ahí que venía una palomita y le decía a la nena que saliera un poco por el lado del este.
Y salió la nena con el hermano y encontró un ranchito. Y en el ranchito 'taba una viejita. Era una viejita tuerta que 'taba haciendo torta frita. Y dice que la chica se puso por atrás de ella robandolé tortas, del lado que era tuerta.
Y dice que la ve la viejita y la pilla a la guainita que le 'taba robando torta. Y va y dice que la agarra a ella y la encierra en una pieza.
Y le dice la viejita que ella tenía que engordarse para bailar ande se junta la leña, a la puerta de un horno. Y dice que lo encerró a lo do hermanito. Y ahí lo engordaba para matale y comelo.
Y dice que le hacía sacar un dedito para ver si 'taban gordos. Y ellos habían agarrado un ratoncito, y le pasaban por la hendija de la puerta la cola del ratón. Y dice que decía la vieja:
-'Tan flaquitos todavía mis nietos.
Y va un día y dejan ir al ratoncito. Y le dio, dice, el dedito. Y dice que la vieja le dice:
-Bueno, van a salir ajuera.
Ya vio la vieja bruja que 'taban gorditos, que los podía comer.
Bueno, ahora ustede van a juntá leña.
Y los chicos andaban en el monte juntando leña. Y dice que va una palomita y les dice a los chicos que la vieja les va decir que bailen en la boca del horno, cuando el horno esté caliente, y que ellos le dijieran que ellos no sabían bailar, que baile ella primero. Y que cuando ella baile, que ellos muy ligero la empujen y la tiren en el horno, porque la vieja los va a tirar a ellos; y que iban a salir dos perros del pecho de la vieja para compaña de ellos.
Y dice que así hizo la vieja. Hicieron juego, calentaron el horno, y cuando 'taba bien caliente, les dijo que bailen. Y ellos dijieron que no saben, que baile ella primero para aprender. Y va la vieja y empieza a saltar en la boca del horno. Y áhi, dice, la empujan y le cierran la puerta del horno. Y güeno, y cuando se quemó la vieja abrió el horno y salió los dos perros.
Y dice que ello le pone nombre a los perros, Rompeviento uno, y Cortafierro, otro. Y ahí dice que siguieron a rodar mundo con los dos perros.
Y caminaron mucho. Y bueno, y llegaron a un monte los dos chicos con los dos perros.
El hermano la dejó a la hermana con los dos perros y él se va a cazar pajaritos para ellos comé, que no tenían qué comé.
Y cuando la niña 'taba sola, viene ahí un muchacho y le habla a ella. Y le dice que le iba a matá al hermano para que vivan ello junto. Y va la hermana y dijo que sí.
Agarra él unas lanas y le pone en el oído de lo perro para que no oiga si le llama y les había atado muy bien. Y llegó el hermano, y el muchacho dice que le quería matá al hermano, y el hermano gritó:
-¡Tuca, Rompeviento! ¡Tuca, Cortafierro!
Y dice que escapó los dos perros y le mató al muchacho. Y bueno, y ahí salieron rodando mundo de nuevo. Cuando fueron lejo, dice que le dice la hermana:
-Tengo sé de tomar agua.
Y ahí va él, dice que había un pozo muy hondo. Y él hizo invención y sacó l'agua en el sombrero. Y dice que cuando está sacando l'agua, va ella y lo empuja y le echa en el pozo. Y ahí va lo perro, y entra en el pozo y le salva a él. Y ahí sale del pozo él y le dice a la hermana que es ingrata, que ella le quiere fundile a él.
Y va un día y dice que 'taba durmiendo él, otra vez. Y ella le hincó con una espina muy ponzoñosa y él se muere.
Y quedó ella sola con lo do perro. Y despué dice que se sube a un árbol. Y ahí se baja ella del árbol y se cae, y se hincó con una espina en los pies, como la espina ponzoñosa que le hincó al hermano, y muere ella también. Eso lo hizo lo perro.
Y lo dos perro se hacen una palomita y se vuelan. Eran do ángele que vinieron a protegé a los güerfanos, ésos.

Anselmo López, 42 años. Paso de los Libres. Corrientes, 1952.

Lugareño muy buen narrador.

Variante regional del cuento tradicional.

Cuento 927. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario