Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de febrero de 2015

El zorro y el gato .441

El zorro ha ido a la casa del gato, y lo ha invitau el gato con un queso muy rico y otras comidas.
-¿De dónde saca esta comida tan rica, compadre? Eran compadres, en aquel tiempo, el zorro y el gato.
-Yo tengo una despensa ande como todo lo que quiero y saco todo lo que necesito.
-Mi ha de llevar compadre, que necesito ver eso y sacar algunas cosas pa reserva.
-No, compadre, los perros lo van a olfatiar, usté sabe que lo conocen muy bien y los van a matar a los dos. Usté es muy peligroso.
-No se priocupe, compadre, yo me sé defender y corro muy ligero y con mañas pa que no mi agarren. Llevemé no más y no tenga cuidau.
El gato li ha hecho caso al zorro y han ido a la despensa di una casa de ricos. Que la despensa tenía toda clase de comida y en gran abundancia. Tenía un aujero chico por donde entraba el gato. Por áhi tenían que entrar. El gato entró con facilidá. El zorro se tuvo que estirar un poco pero entró bien. Y han empezau a comer. El gato comía poco  y salía a cada momento por el aujero para ajuera. El zorro le preguntó por qué salía.
-Salgo pa ver si hay alguna novedá y poder disparar, pero nu hay nada. Todos están durmiendo.
El zorro que tenía mucho hambre comía y comía y también tomaba mucho vino. Y ya se puso machadito y quería cantar.
-Compadre, no vaya a cantar que los van a avanzar los perros y los van a matar.
-No tenga cuidau decía el zorro.
El zorro machau y contento como taba con la panza llena largó un canto bien juerte. Lo oyeron los perros y corrieron a la despensa. El gato salió como una flecha por el aujero. El zorro también quiso salir, pero como taba con la panza tan hinchada se quedó encajau y los perros lo mataron. Y así se murió el zorro que se cree tan vivo y pierde la cabeza.

Santiago Vargas, 28 años. El Cucho. Capital. Jujuy, 1957.

Peón hachero.

Cuento 441. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario