Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

El lazarillo


386. Cuento popular castellano

Estando en la calle de Santander pidiendo con mi madre, llegó un ciego que se encontraba desalarao, y le dice a mi madre que si le hacía el favor de darle el chiquito para lazarillo. Y mi madre le contesta que no tiene más hijos, que no se le daba. Y yo dije:
-Yo me voy con él.
Y estando pidiendo con él por la calle Santander, bajó una señora a decir que si queríamos un poco de comida que habían dejado. Y dijimos que lo bajase. Y bajó un plato de garbanzos y otro de carne. Y al ciego yo le iba echando los huesos, y yo me iba comiendo la carne. Y bajó la señora a recoger los platos y dice:
-¿Qué tal, les ha gustado a ustedes?
-¡No crea ustez que semos perros para bajarnos na más huesos!
Y dice la señora:
-Pues, aunque les he bajado huesos, les he bajado bastante carne.
Y entonces dice el ciego:
-Pues, entonces se lo ha comido este granuja de lazarillo. Y me cogió de la solapa y me da dos pechugones. Y dije:
-Ya te alcordarás.
Y subiendo por la carretera de Francia, venía un toro que se había escapado de la Plaza de Burgos. Y andaba el Conde Berbe­rana detrás de él para matarle. Y yo, que le veo venir por la carre­tera, le digo al ciego:
-Aguarde, que ahora viene un señor que algo nos ha de dar; que ahora voy a tirar el pantalón.
Y viene el toro, ¡tun, tun! ¡tun, tun! ¡tun, tun!..., la carretera
alante. Y se pone el ciego metá de la carretera, y dice:
-Caballero, haga el favor de socorrer a este pobre.
Le coge de la embragadura y le tira a metá de las tierras.
-¡Auxilio, lazarillo!
Y le contesté:
-¡Mira a ver si hay huesos o si hay carne!

Covarrubias, Burgos. Feliciano Velasco. 6 de junio, 1936. 60 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)




No hay comentarios:

Publicar un comentario