Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 4 de julio de 2012

El hijo del pastor va a misa


369. Cuento popular castellano

Éste era un pastor que tenía un hijo que jamás había ido a misa, y un día le dijo su padre:
-Mira, hijo, debes de ir a misa.
-Y, ¿dónde está la misa, padre? -dijo el muchacho. Y el padre le dijo:
-Mira; vas a ir al pueblo y donde veas una casa muy grande, muy grande, allí dentro está la misa.
Fíjate bien para que conoz­cas qué casa es, que arriba en el tej ao tiene unas cencerras muy grandes. Y en la misa haces todo lo que veas hacer a los demás.
Y claro, el muchacho pues allá se fue; pero tuvo la suerte de caer en día de boda, y se fijó que a la puerta de la iglesia había una mesa muy grande cargada de cincuenta mil clases de pasteles y también infinidaz de bebidas. Y como su padre le había dicho que hiciera todo lo que viera hacer a los demás, pues cuando vio que todo el mundo se hinchaba a comer pasteles y a chiflar de todas las bebidas, pues él también lo hacía. Luego entró adentro y vio que había mucha música de órgano y que cantaban; pero él, como entró curda perdido, apenas se dio cuenta nada más que del mucho barullo que había allí y quedó encantao.
A la salida vio que to el mundo volvía a zampar más pasteles y a chiflar más, y él también así lo hacía. Y después, como pudo, a trancas o a barrancas, acertó otra vez al chozo que tenían en el monte. Y le dijo su padre:
-¿Qué? ¿Te gustó la misa?
Y dice el muchacho:
-¡Ay, padre, yo voy a ir todos los días! Y el padre le dijo:
-¡Ca, hombre! La misa los que tenemos que trabajar no le podemos ir nada más que los domingos. Así que el domingo que viene vuelves a ir otra vez.
Y el pobre hombre se le hacían los días muy largos. Pero como todo llega en este mundo, llegó otra vez el domingo, y entonces ya no fue de cualquier manera. Se puso lo mejorcito que tienen los pastores para vestir, y allá se fue. Y cuando llegó a la puerta de la iglesia, como tenía mal temple aquel día, encima notó que no estaba allí la mesa con los pasteles y las bebidas, y ya torció el hocico. Pero como vio que todo el mundo entraba, se creyó:
-Dentro lo darán.
Y como entraba bien sereno, se fijó que todo el mundo metía la mano en un cuenco de piedra, que era la pila del agua bendita, y que se santiguaban. Pero él, como estaba detrás, sólo vela que metían la mano y se la echaban a la cara, y creía que todos saca­ban tajadas y se las comían. Así que cuando él llegó y metió la mano, se hartó de revolver y no encontraba nada. Así que sacudió la mano y dijo:
-¡El que se comió las tajadas que se sorba el caldo!
Y siguió pa alante como todos. Y venga a tocar el órgano y venga a cantar en el coro. Y el cura cada vez que se volvía y abría las manos y le levantaban la casulla, el muchacho se creía que era una burla y que le besaran el culo. Luego vio que el cura le­vantaba el cáliz y luego la hostia, y él se creyó que aquella copa era por lo que iban a repartir a todos y la hostia que eran los pas­teles. Pero cuando vio que puso la hostia encima del mostrador y que no sé qué hizo y se la comió y después se bebió él solo el copón y se volvió y abrió otra vez las manos, creyó que era otra burla, porque era todo para el cura y nada para la gente. Y aga­rra el muchacho la cachava, se la tira al cura para darle en la cresta; pero se enredó en la lámpara de la iglesia y dijo:
-Si no es por la colgadera, ya te doy yo a ti la sorbedera. Y no volvió más a misa en todos los días de su vida.

Frama (Potes), Santander. Juan José Orga Díaz. 25 de mayo, 1936. Maestro calzador, 31 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario