Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 30 de julio de 2012

Torta mató a perla


Cuento popular

Había una vez un muchacho tan tonto tan tonto que su madre y sus hermanos, hartos ya de él, le pidieron que se fuera de la casa y se marchara lejos.
El muchacho montó en una burrita y salió acompañado de una perra llamada Perla que él mismo había criado. Una de las hermanas le dio una torta para el viaje, pero él, sospechando algo, se la guardó sin comérsela. Después de un día de marcha, le dio un trozo a su perrita y esta cayó muerta, pues la torta estaba envenenada.
El muchacho lloró mucho la muerte de la perra, pues había sido una fiel compañera, pero se felicitó por no haberse comido el regalo de su hermana. En estos pensamientos estaba cuando bajaron volando tres caranchos [1] y se comieron a la perrita, y al momento murieron. El tonto, entonces, desplumó a los caranchos, y después de cortarles
«Cualquiera que los vea, pensará que llevo gallinas y me las querrá comprar», pensó el tonto.
Y, en efecto, al poco rato se encontró con siete bandidos que no le compraron, pero sí le robaron los caranchos y, después de asarlos delante del muchacho, los comieron con avidez, pues andaban con mucha hambre. No pasó mucho tiempo cuando cayeron muertos los siete ladrones.
El tonto se frotó las manos de contento al verse libre de los bandidos y empezó a registrarlos. Entre otras cosas, se llevó una escopeta y un libro de oraciones.
Continuó tranquilamente su camino, y, al poco rato, se le cruzó una liebre. Le disparó pero no acertó, pues el animal pasó corriendo. El tonto, muy contrariado, siguió caminando y mirando con atención a todos lados, por si volvía a ver la libre. En medio de un matorral, descubrió otra liebre que había matado con el tiro que no había alcanzado a la primera. Así que, con gran alegría, se la llevó.
Al rato de caminar, decidió asar y comerse la liebre, pero como estaba en un campo limpio, no encontró leña para hacer fuego.
Así que quemó el libro de oraciones, chamuscó la carne en la llamita y se la comió con rapidez, pues desde hacía dos días no había probado bocado.
Terminó de comer y sintió sed y, como no tenía agua, bebió la que tenía la liebre en la bolsa donde criaba a los hijitos que estaban a punto de nacer.
Luego, continuó su viaje y llegó al margen de un río crecido, donde vio que las aguas arrastraban un animal muerto y que, sobre él, había un cuervo que se lo iba comiendo. Después de andar varios días más, llegó a un hermoso pueblo donde había grandes fiestas, pues la hija del rey quería elegir marido y había decidido que sería aquel que le planteara una adivinanza que ella no fuera capaz de resolver.
El tonto, que escuchó esto, comenzó a pensar con qué adivinanza se podría presentar él ante la princesa. Recordó inmediatamente todo lo que le había ocurrido en su viaje y se dirigió al palacio. Como había orden de dejar entrar a todo el mundo, lo llevaron ante la princesa.
De camino, pasó delante de los cortesanos, que se reían de sus vestidos y pensaban que él también fracasaría como ellos, pues la princesa contestaba en el acto a todas las preguntas que le hacían.
El rey, la princesa y los nobles también se rieron cuando le vieron llegar y siguieron con su burla cuando le preguntaron por la adivinanza. La princesa dijo:
-Dime tu adivinanza y a ver si te casas conmigo.
-Eso es lo que quiero, casarme contigo -contestó el tonto, y de nuevo todos se echaron a reír.
El tonto comenzó:

-Torta mató a Perla,
Perla mató a tres,
tres mataron a siete,
de siete escogí lo mejor.
Tiré al que vi,
maté al que no vi.
Comí carne asada en palabras santas,
bebí agua no vertida ni llovida.
Vi correr un muerto
con un vivo encima.

¡Qué rápido se acabaron las burlas! La princesa quedó muda, sin saber qué decir, y pidió tres días para descifrar la adivinanza. Pero los acertijos del tonto no estaban en los libros mágicos de la niña.
Al tercer día se reunió la corte, y la princesa, en presencia de todos, declaró que, como no podía resolver la adivinanza, se convertiría en la esposa del tonto. Los aspirantes se quedaron mudos, pero no había otro remedio. Llamaron al afortunado tonto y le dijeron que se casaría con la princesa, siempre que les dijera la solución de la adivinanza. El tonto contó todo lo que le había pasado en el camino, y al rey, que le escuchaba atentamente, le gustó tanto lo que decía que se quitó la corona y se la puso al tonto, quien fue declarado rey en el acto.
El tonto fue lavado, perfumado y vestido con regios trajes. Las bodas se celebraron con gran pompa durante un mes, y se dice que aquel tonto fue un rey sabio, bueno y justiciero que, si no ha muerto, aún debe reinar.

En la misma Argentina de donde proviene esta versión, hay otras diferentes donde los tontos superan más o menos las mismas pruebas, pero la adivinanza se plantea de otro modo. En Catamarca, por ejemplo, es así:

Torta mató Perla,
Perla mató a tres,
tres mató a siete,
de las siete me escogí la mejor.
Tiré a la que vide
y maté a la que no vide.
Comí carne no nacida,
asada en palabras de Dios.
Tomé agua no nacida ni vertida.
Vide a un muerto llevar un vivo encima.

015. anonimo (argentina)

[1] Carancho: en Argentina, Paraguay y Uruguay es un ave de rapiña, la cabeza y las patas, los ató a su burrita y continuó tranquilamente su camino.

13 comentarios:

  1. buenisimooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  2. En mexico es TABLAS COMIO A TORTAS
    TORTAS MATO A TABLAS
    TIRE A QUIEN VI MATE A QUIEN NO VI COMI CARNE NO NACIDA COCIDA
    CON PALABRAS, VENIA POR LO DURO BAJE A LO BLANDO Y VI UN MUERTO CON SIETE VIVOS DE NEGRO ANDANDO. PERO FORMA PARTE DE UN CUENTO LARGUISOMO QYE ME CONTO MI ABUELO QUE SE LLAMABA JESUS EL MARINO EL CUAL DURO MUCHOS DIAS EN CONTARME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me lo contó mi papá hace muchos años y hasta ahora lo he vuelto a encontrar

      Eliminar
  3. En mexico es TABLAS COMIO A TORTAS
    TORTAS MATO A TABLAS
    TIRE A QUIEN VI MATE A QUIEN NO VI COMI CARNE NO NACIDA COCIDA
    CON PALABRAS, VENIA POR LO DURO BAJE A LO BLANDO Y VI UN MUERTO CON SIETE VIVOS DE NEGRO ANDANDO. PERO FORMA PARTE DE UN CUENTO LARGUISOMO QYE ME CONTO MI ABUELO QUE SE LLAMABA JESUS EL MARINO EL CUAL DURO MUCHOS DIAS EN CONTARME.

    ResponderEliminar
  4. Ese cuento me contaba de niña mi abuelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo contaba mi abuela, también otro que se llamaba Chupildo y Manuelita, alguien se acuerda de ese?

      Eliminar
  5. Con una torta mate a siete
    Le tire al que ví
    Le pegue al que no ví
    Con la gracia de Dios
    Lo ase y me lo comí
    Sobre el río del olvido
    Vi un muerto cargando a un vivo
    ( Es lo que recuerdo cómo lo contaba mi abuela)

    ResponderEliminar
  6. Amsito, mi papá siempre recordaba algunas frases de esta adivinanza, su abuelo la contaba y decía que era un verso largo. En esos Montes, donde habían muy pocos alfabetizados, cómo sabia eso se preguntaba. Mirando vikingos oigo frase que me recordó está adivinanza. Cómo no se me ocurrió buscarla años atrás para compartirla con mi viejo. Cómo me enojaba con él cuando no se cuidaba. Cómo a veces le restaba a mportancia a sus dichos y creía que yo tenía razón. Cómo, cómo y cómo... Cómo no me di cuenta que ahora yo me encuentro en su lugar sin ser padre y respondiendo tu silencio luego de cada opinion, diciendo simplemente... Ya lo vas a entender. Te amo pa!

    ResponderEliminar
  7. Los abuelos Plá me lo contaron, hace mucho tiempo, ellos eran españoles, mí mamá les vendía leche de vaca, recién ordeñada, tenía 12 años yo, hoy tengo 56, gracias, siempre recuerdo este cuento y las manzanas asadas, riquísimo postre, la abuela Petra, ellos eran catalanes

    ResponderEliminar
  8. En mi pais es

    Torta mato a pancha
    Pancha mato a torta
    Pancha mato a uno
    Pancha mato a dos
    Pancha mato a tres
    Con arma de 3 apunte al que vi y mate al que no vi, y
    Entre letras me lo comí !!!

    ResponderEliminar