Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

El rey de la laguna de oro .887

Era un rey que tenía una laguna di oro y necesitaba piones. Siempre venían muchos muchachos a pedile trabajo. Él les decía que no tomen agua de esa laguna ni pongan el dedo. Algunos piones ponían el dedo del pie o de la mano y el Rey se los cortaba, porque se les volvía di oro.
Un día dice un muchacho que era hijo de dos viejitos que tenían un chivito guacho y tenían una gallinita, dice:
-Yo me voy a trabajar a la casa del Rey, a cuidale la laguna di oro.
-No, hijo, porque áhi los matan.
-No, yo voy -dice.
Entonce viene la mamá, la viejita, le mató la gallinita que tenían, le hizo una tortita, y se fue a trabajar al palacio del Rey que tenía la laguna di oro.
Llega allá. Dice el Rey:
-¿Qué andás haciendo?
-Ando buscando trabajo -dice.
-Yo te voy a dar trabajo, que me cuides una laguna. Que no dentre ni un bichito a tomar agua, ni vos vas a tocar l'agua de la laguna.
-Muy bien, mi Rey -le dijo.
Y lo llevó con su chivito.
-Ni que tu chivito vaya a tomar agua ¿eh?
Andaba el chivito con él, era su compañerito.
Bueno, hacía mucho tiempo que 'taba trabajando él, áhi. Cuidaba la laguna, daba vuelta, iba y venía con su chivito.
-¿Por qué este Rey -dice- no quiere que nadie toque esta agua de esta laguna?
Y él fue y metió toda la cabeza y se le volvió di oro. ¡Ah!, cuando se vio la cabeza di oro él, se quería morir. El chivito le dice:
-No, sacame lanita mía, te vas poniendote en tu cabeza.
Y así fue poniendosé la lanita, la lanita del chivito en la cabeza, y se hizo un gorrito negro. Y la Princesa, una vez ella 'taba en su pesebre, onde él dormía y todo, en el galpón. Lo ve que él se 'taba peinando y lo ve que tiene la cabeza di oro y se enamoró de él. Entonce la Princesa quedó muda.
Y hacía mucho que 'taba muda y el Rey dice:
-Está muda por gana de casarse.
Entonce vino, y puso en el diario, entre los vecinos, entre los reyes, que vinieran. Vinieron muchos. Pasaban príncipes, todos. A ninguno ella lo quería. El Rey le dio tre manzana. Que al hombre que le gustara le tirara una manzana. Entonce ella agarró y pasaban todos a caballo. Y va este muchacho, como un tonto, a caballo en su chivito, y ella le tira la manzana y le pega en la cabeza.
-¡Ay!, mi señorita, que me pegó -le dice. Me dolió tanto...
-¿Te dolió mucho? -le dice la Princesa.
Entonce el Rey dice:
-Palabra de Rey no puede faltar, que mi hija se tiene que casar porque habló. Entonce agarró y la hizo casarse con el muchacho y la llevaron al pesebre de caballos.
Entonce la Reina, la madre, cayó enferma. Estaba enferma la madre y mucha gente le llevaba regalos, flores, perfume de las Malvinas.
Y a él, el chivito, le dice un día:
-Mirá, a vos como no te quieren por acá, vas a hacer, a llevale un zorrino a tu suegra.
Y él le hacía caso. Como había sido compañero de su chivito y hablaba con él, encontró el zorrino y se lo llevó.
-¿Qué tal, suegra? -y qué sé yo.
Llegó él con su chivito. Su chivito siempre anda con él. Y viene y le larga el zorrino arriba de la cama y la mió. Le dejó todo, todo hediondo, con todo su perfume del zorrino. Entonce dice la Reina:
-¡Ay! -dice, hay que matalo -dice.
Y dentra el Rey y dice:
-¿Qué pasó? ¿Que habís hecho, Juan?
-Nada, mi Rey -dice.
Y áhi se sanó la Reina como si nada hubiera tenido.
Se sacó su gorrito y tenía la cabeza di oro. Entonce él fue, el Rey, en ese momento. El Rey le regaló el palacio más lindo a la Princesa y a Juancito.
Entonce a él fue el chivito y le dice:
-Mirá, Juan, yo te hi salvado de todos los apuros que vos habís tenido. Yo soy una palomita del cielo. Ahora yo me despido de vos, que te hi acompañado hasta el último.
Y se volvió una palomita, una palomita volando, volando, y se fue al cielo, y en el cielo está.

Ana Rosa Chandía, 67 años. Catán-Lil. Neuquén, 1970.

Campesina analfabeta. Buena narradora.

Cuento 887. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario