Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de febrero de 2015

El avariento castigado .884

Éste que era un hombre muy rico en oro, plata y piegras preciosas, pero muy avariento y mezquino. Tuitas las noches bajaba pal sótano a ver el tesoro. Lo acariciaba y se lamentaba lo que tenía tan poco. Un día, lo que nunca, dio un pedazo de pan a un mendigo. En la noche cuando bajó pal sótano a ver el tesoro se quedó dormido y soñó que el Señor se le aparecía y le dijo que como había hecho caridá, lo quiera premiar y que le pida lo que quiera. Entó el avariento le dijo que quería que le tranforme en oro tuito lo que toque. El Señor le dijo que güeno y se desapareció. Pa'star seguro que era cierto, el hombre tocó una piegra y ésta se volvió oro. Asustau, corrió a tomar un trago di agua, pero no bien tocó el vaso las dos cosas se volvieron oro. Quería comer y no podía porque no bien tocaba las cosas se volvían di oro.
Se puso a llorar de pena, y su hija, que era muy linda y güena, sin saber qué le pasaba a su pagre se acercó y lo acarició pa consolarlo, pero no bien él la tocó a la niña, se volvió toda de oro. El hombre desesperau, le imploró de rodilla al Señor que lo perdone y le pidió por favor que le quitara el poder porque él quería comer y tener otra vez a su hija.
El Señor, porque este hombre se había arrepentido lo perdonó. Hizo vivir a la niña, y el avariento no volvió a querer más oro ni riquezas.

Zapato roto,
pa que usté me cuente otro.

Pedro Guerrero, 68 años. El Vallecito. Chilecito. La Rioja, 1950.

El narrador es oriundo de la región. Tiene cierta cultura y es un buen narrador.

Cuento 84. Fuente: Berta Elena Vidal de Battini


0.015.1 anonimo (argentina) - 069

No hay comentarios:

Publicar un comentario