Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Los tres estudiantes se llevan los cabritos


433. Cuento popular castellano

Éstos eran tres estudiantes que se hallaban una vez sin dinero para comer. Y saliendo por la ciudad, pasa uno con dos cabritos y le dicen que si les lleva de venta. Y les dice que sí. Le piden pre­cio y les pide a veinte pesetas -cuarenta pesetas por los dos. Y ellos le mandan hasta treinta. Y como no tenían intención de pa­garles, aceptaron en las veinte cada cabrito.
Y uno de ellos les manda a los otros dos que les lleven en casa de la patrona, que él se iba con aquel señor a que se les pagara su amo. Y aceptó a irse con él. Le lleva a una parroquia donde estaba un señor cura confesando. Se acerca al confesonario" y le dice:
-Aquí traigo un amigo, un penitente que lleva muchos tiem­pos sin confesar, y le he podido convencer a que venga a confesarse. Y le dice el señor cura:
-Muy bien, muy bien. Hace usted una obra de caridad.
Se sale el estudiante y manda el señor cura arrimarse al de los cabritos. Llega al confesonario y el señor cura le manda sentarse de rodillas y decir la confesión general. Y le responde:
-Yo no vengo a confesar.
Y el señor cura le dice hasta tres veces:
-Siéntese usted de rodillas y diga usted la confesión general.
-Yo no digo la confesión general ni vengo a confesar. Vengo a que me pague usted los cabritos.
-Yo no sé nada de cabritos. Haga usted el favor de sentarse dé rodillas.
-¡O me paga usted los cabritos o confesonario y usted ruedan por la iglesia!
Y al ver el alboroto se apercibieron varias personas diciéndoles que qué pasaba.
-Este señor, que viene a confesar y no le hago confesar. Me dice que le pague los cabritos y yo no sé nada de cabritos.
-Ese señor que ha entrado conmigo me ha comprado dos cabritos y me ha dicho que viniera aquí a que me pagara usted cuarenta pesetas que les han costado.
-¡Pues ese señor le ha dado a usted un timo! Y nada más.

Arahuetes, Segovia. Faustino Blas Ballesteros. 24 de marzo, 1936. 60 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario