Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Los ladrones


340. Cuento popular castellano

En un pueblo robaron la iglesia y claro, todos a indagar a ver quién había sido. Uno decía que sería un quinquillero, los otros que si unos pobres que había en el pueblo. El señor cura también sospechaba en un vecino, y otros en el sacristán. Hasta que ya había un bobo en el pueblo y dijo:
-Si me llevan en procesión, yo lo diré.
Bueno, le cogen en las andas y le llevan por el pueblo. Y todo
el mundo va cantando en la procesión:
-Dime Juanillo, Juanillo, quién ha robado la iglesia.
-Yo lo diré, yo lo diré, yo lo diré -iba él contestando.
Y anduvieron así por todas las calles del pueblo, repitiendo la gente:
-Dime Juanillo, Juanillo, quién ha robado la iglesia. Y contestando él:
-Yo lo diré, yo lo diré, yo lo diré -como van diciendo en las procesiones.
Bueno, vuelven a la iglesia con él, todo el camino diciendo eso, y cuando llegan con él, grita el tonto:
-Digo yo, digo yo, digo yo, que habrán sido los ladrones.
Le cogieron y lo medio mataron y lo tiraron a rodar de las andas abajo.
Y colorín, colorao, este cuento se ha acabao.

Astudillo, Palencia. Srta. de Ercilla. 14 de mayo, 1936. 70 años de edad.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario