Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 7 de julio de 2012

Las pollejas


410. Cuento popular castellano

Era un individuo que fue a confesarse y dice:
-Señor, aquí tiene ustez un penitente; hace bastante tiempo que me he confesao, estoy arrepentido de mis faltas y me voy a confesar.
-Dígame ustez las faltas que ha cometido ustez.
-Señor, me acuso que en una ocasión íbamos paseando unos cuantos chicos estudiantes y yo, y en una era encontramos a dos. riñendo; les separamos y les llevamos a la posada y cenamos con ellos.
-Muy bien; eso estuvo bien, porque ustedes les separaron; evitaron una cuestión. Hizon ustedes una obra de caridaz; no co­metieron ustedes un pecao.
-Bueno, ahora voy a decirle a ustez más. También cogimos unas gallinas y unas cuantas pollas.
-Eso ya es más grave. ¡Hombre, hombre, si cogieron ustedes gallinas! ¡Gallinas! ¡Aónde va a dar! Eso es más grave. Porque las gallinas -fíjese ustez que un robo de gallinas... tiene mucha causa; porque esas gallinas pondrían huevos, por supuesto, y po­dían haber criado pollos y pollas, y aquéllas, después, otros pollos y pollas... En fin, es un delito muy grande ése. Y no le puedo absolver a ustez.
-Pero señor, ¿que no recuerda ustez que ustez era uno de los estudiantes?
-¿Cómo? ¿Que yo era uno de ellos?
-¿Que no se recuerda ustez cuando íbamos fulano y citano y íbamos de paseo y vimos aquellos dos gallos riñendo, y aquellas gallinas y aquellos pollos y cogimos los que pudimos y los lleva­mos a la posada para cenar? ¡Si yo soy fulano!
-¡Ah, sí, sí, sí, sí, como que tengo idea ya! ¡Cuánto tiempo hace ya!
Y ya le dio todos los detalles.
-¿Conque iba yo? Pero hombre, ¡si eran unas pollejas! ¡Eso no va a ningún sitio; si eso no es nada; no es pecao ni venial siquiera!

Astudillo, Palencia. Catalina García. 14 de mayo, 1936. 70 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario