Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de julio de 2012

La boda del tío periquito

490. Cuento popular castellano

Éste era un gallo que iba a la boda de su tío Periquito. En el camino se encontró un moñigo y dijo:
-¿Picaré o no picaré? Si pico, me mancho el pico, y no puedo ir a la boda de mi tío Periquito.
Como tenía mucha hambre, picó y se manchó el pico. Se en­contró a una malva y la dijo:
-Malva, límpiame el pico, para ir a la boda de mi tío Periquito.
-¡No quiero! -le dijo la malva. Se encontró a una oveja y la dijo:
-Oveja, come a la malva, que la malva no ha querido limpiar­
me el pico, para ir a la boda de mi tío Periquito.
-¡No quiero!
Después se encontró a un lobo y le dijo:
-Lobo, come a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Periquito.
-¡No quiero!
Se encontró a un perro y le dijo:
-Perro, mata al lobo, que el lobo no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico para ir a la boda de mi tío Periquito.
-¡No quiero!
Se encontró a un palo y le dijo:
-Palo, pega al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, para ir a la boda de mi tío Periquito.
-¡No quiero!
Se encontró a la lumbre y la dijo:
-Lumbre, quema el palo, que el palo no ha querido pegar al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, para ir a la boda de mi tío Periquito.
-¡No quiero!
-¡No quiero!
Se encontró al agua y la dijo:
-Agua, apaga la lumbre, que la lumbre no ha querido quemar el palo, que el palo no ha querido pegar al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico para ir a la boda demi tío Periquito.
-¡No quiero!
-Burro, bebe al agua, que el agua no ha querido apagar la lumbre, que la lumbre no ha querido quemar el palo, que el palo no ha querido pegar al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido lim­piarme el pico, para ir a la boda de mi tío Periquito.

[Aquí se interrumpe la relación, como si el narrador hubiese olvidado lo que sigue, y si alguien pregunta:
-Y, ¿el burro?, el narrador contesta:
-Pues, álzale el rabo y bésale el culo.]

Sepúlveda, Segovia. Purificación Revilla. 1 de abril, 1936. 13 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario