Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 5 de julio de 2012

La boda del tío perico

488. Cuento popular castellano

Ésta era una urraca que iba a la boda de su tío Perico. En el camino se encontró una moñiga llena de granos de trigo. La urraca tenía mucha hambre, porque todavía no había almorzado, y dijo:
-¿Pico, o no pico? Si pico, me mancho el pico; y si no pico, me quedo con hambre.
Fue y picó, y se manchó el pico. Se encontró una malva y la dijo: 
-Malva, límpiame el pico, que voy a la boda de mi tío Perico. La malva la dijo:
-¡No quiero!
Fue un poco más alante y se encontró a una oveja y la dijo:
-Oveja, come a la malva, que la malva no ha querido limpiar­ me el pico, que voy a la boda de mi tío Perico. Y la oveja la dijo:
-¡No quiero!
Un poco más alante, se encontró a una zorra y la dijo:
-Zorra, come a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico.
Y la zorra dijo:
-¡No quiero!
Y un poco más alante se encontró a un lobo:
-Lobo, come a la zorra, que la zorra no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico.
Y el lobo la dijo:
-¡No quiero!
Un poco más alante, se encontró a un perro y le dijo:
-Perro, cómete al lobo, que el lobo no ha querido comer a la zorra, que la zorra no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido lim­piarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico.
Y el perro la dijo:
-¡No quiero!
Y un poco más alante, se encontró al palo y le dijo:
-Palo, pega al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la zorra, que la zorra no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico.
Y el palo la dijo:
-¡No quiero!
Y un poco más alante se encontró a la lumbre y la dijo:
-Lumbre, quema al palo, que el palo no ha querido pegar al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la zorra, que la zorra no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico.
Y la lumbre la dijo:
-¡No quiero!
Y un poco más alante se encontró al río y le dijo:
-Río, apaga la lumbre, que la lumbre no ha querido quemar al palo, que el palo no ha querido pegar al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la zorra, que la zorra no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido lim­piarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico.
Y el río la dijo:
-¡No quiero!
Y un poco más alante se encontró al toro y le dijo:
-Toro, bébete el agua, que el agua no ha querido apagar la lumbre, que la lumbre no ha querido quemar al palo, que el palo no ha querido pegar al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la zorra, que la zorra no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, que voy a la boda de mi tío Perico.
Y el toro la dijo:
-¡No quiero!
Y un poco más alante se encontró al cuchillo y le dijo:
-Cuchillo, mata al toro, que el toro no ha querido beber el agua, que el agua no ha querido apagar la lumbre, que la lumbre no ha querido quemar al palo, que el palo no ha querido pegar al perro, que el perro no ha querido matar al lobo, que el lobo no ha querido comer a la zorra, que la zorra no ha querido comer a la oveja, que la oveja no ha querido comer a la malva, que la malva no ha querido limpiarme el pico, que voy a la boda del tío Perico.
Y el cuchillo la dijo:
-¡Sí quiero!
Y el cuchillo quería matar al toro, y el toro quería beber el río, y el río quería apagar la lumbre, y la lumbre quería quemar a palo, y el palo quería pegar al perro, y el perro quería matar al lobo, y el lobo quería comer a la zorra, y la zorra quería comer a la oveja, y la oveja quería comer a la malva. Y entonces la malva le limpió el pico a la urraca, y la urraca fue a la boda de su tío Perico.

Matabuena, Segovia. Juana Gil. 29 de marzo, 1936. 12 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo

058. Anonimo (Castilla y leon)





No hay comentarios:

Publicar un comentario