Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

Las atrevidillas

455. Cuento popular castellano

Ésta era una señora que se la había marchado la criada y quería buscar otra. Y la dijeron dónde la había, y ya pues, fue y la llevó a su casa. Y al llegar a casa la preguntó que cómo se lla­maba. Y ella dijo que Francisca. Y la señorita la dijo que allí la iban a llamar Paquita. Ya un día la señora estaba en el comedor, y Paquita estaba en la cocina. Y la llama la señorita:
-Paquita.
Y dice la criada:
-Mande usté.
Y la dijo la señora que la dijera señorita. Y la volvió a llamar:
-Paquita.
-¡Señorita! [tono bronco].
-Más fino; más fino.
-Señorita.
-Más fino; pero pase. Vas a ir a la plaza por medio kilo de atrevidillas; medio de merluza, y veinticinco céntimos de pajari­llos de pico verde.
La criada fue a por ello, y al volver, la dijo la señora que si lo sabía guisar. Y la dijo que sí, y lo guisó. Y ya llegó la hora de ce­nar y la señorita se comió muchas atrevidillas. Y Paquita la dijo que no comiese tantas, que la iban a hacer daño. Y ella, que no, que lo que se comía con gusto no hacía daño. Y ya no podía co­mer merluza.
Después de comer se acostaron. Y a medianoche la señorita se puso mala, y la dijo a Paquita que fuese a avisar al médico, que estaba muy mala. Y Paquita, pues, le fue a llamar. Y ya vino y la dijo que qué la pasaba, y le dijo la señora:
-He comido un plato de atrevidillas, compuestas de pajarillos de pico verde. Se me han introducido en el escaparate, me suben vapores de la media naranja al crisol, y no puedo tenerme por las columnas.
-No la entiendo, señora.
-La señorita le dice...
-Pues, yo se lo explicaré bien: que he comido un plato de atrevidillas compuestas de pajarillos de pico verde; se me han introducido en el esca-parate, me suben vapores de la media na­ranja al crisol, y no puedo tenerme por las columnas.
Y ya dijo el médico que no la entendía, que se lo dijese Paqui­ta. Y le dijo:
-Mire usté, señor medicazo: mi amaza se ha comido un plato de lentejazas compuestas con ajazos. La duele la cabeza y la ba­rrigota, y no puede tenerse por las pernotas.
Y el médico dijo que sí la había entendido.

Matabuena, Segovia. Juana Gil. 29 de marzo, 1936. 12 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario