Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

El mejor tasillo


251. Cuento popular castellano

Un carretero tenía una hija, y la hija tenía tres novios, todos del mismo oficio, carreteros. Daba palique a todos, y no sabía por cuál decidirse. Ya una noche el padre la dice a la hija:
-Les vas a decir a los tres que mañana a las diez se vengan a estar conmigo.
Se presentan los tres a estar con el padre de la novia, y les dice:
-Mañana, para las diez, quiero que me traigan cada uno un tasillo, y el que me traiga el tasillo mejor hecho, aquél se casa con mi hija.
Al otro día a las diez acuden los tres a la cita, y pregunta el padre:
-Bueno, vamos a ver cuál me trae el tasillo mejor hecho. Saca uno de ellos su tasillo y se le da al padre de la novia. Éste le mira y dice:
-Está muy bien. Está bien hecho el tasillo. Bueno, a ver otro.
Saca otro tasillo, también muy bien hecho. Le coge el padre de la novia, le mira, y le pareció bien, tan bien como el otro. Ya el padre de la novia le dice al otro:
-Bueno, a ver el tuyo.
Y él le responde:
-Yo no lie hecho tasillo, porque mientras no vea el abujero, no hago el tasillo. Viendo el abujero sé cómo tiene que ser el ta­ silla, y no hacerle ni más grande ni más pequeño. Y entonces el padre de la novia le dice:
-Tienes razón. Tú te casas con mi hija.

Arahuetes, Segovia. Faustino Blas Ballesteros. 26 de marzo, 1936. 60 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)




No hay comentarios:

Publicar un comentario