Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La cabra de montes y pinares


472. Cuento popular castellano

Ésta era una mujer que tenía una hija y una vez la mandó a por leña al corral. Y en el corral se había metido una cabra, y la niña dijo:
-¡Os, cabra! ¡Os, cabra!
Y la cabra la contestó:
-¡Soy cabra de montes y pinares que me como a las niñas!
La niña tuvo miedo y se fue llorando y se lo contó a su madre.
La madre entonces bajó al corral y la dijo a la cabra:
-¡Os, cabra! ¡Os, cabra!
Y la cabra la contestó:
-¡Soy cabra de montes y pinares que me como a mujeres y niñas!
Y ya se salió la mujer a la puerta de su casa y se echó a llorar.
Y pasó por allí un hombre y la dijo:
-¿Por qué llora usted, buena mujer? Y ella le contestó:
-Porque se ha metido una cabra en mi corral y no quiere salir. Y la dijo entonces el hombre:
-Vamos a ver si la podemos sacar.
Y fue el hombre al corral y la dijo a la cabra:
-¡Os, cabra! ¡Os, cabra!
Y la cabra le contestó:
-¡Soy cabra de montes y pinares que me como a hombres, mujeres y niñas!
Se salió el hombre y se puso la mujer otra vez llorando en la puerta. Hasta que pasó por allí un cura y la dijo:
-¿Por qué llora usted, buena mujer?
-Porque se ha metido una cabra en mi corral y no quiere salir -contestó la mujer.
-Vamos a ver si la podemos sacar -dijo el cura. Y fue al corral y dijo:
-¡Os, cabra! ¡Os, cabra!
Y la cabra dijo:
-¡Soy cabra de montes y pinares que me como a curas, hom­bres, mujeres y niñas!
Se marchó el cura y la mujer se puso otra vez a la puerta llo­rando. Pasó entonces un sacristán y la dijo a la mujer:
-¿Por qué llora usted, buena mujer?
-Porque se ha metido una cabra en mi corral y no quiere salir
-Vamos a ver si la podemos desechar -dijo el sacristán.
-¡Os, cabra! ¡Os, cabra!
Y la cabra contestó:
-¡Soy cabra de montes y pinares que me como a sacristanes, curas, hombres, mujeres y niñas!
Se marchó el sacristán y la mujer quedó otra vez llorando.
Y pasó por allí un monaguillo y la dijo:
-¿Por qué llora usted, buena mujer?
-Porque se ha metido una cabra en mi corral y no quiere salir.
-Pues vamos a ver si la podemos desechar. Bajaron al corral y dijo el monaguillo:
-¡Os, cabra! ¡Os, cabra!
Y la cabra contestó:
-¡Soy cabra de montes y pinares que me como a monaguillos, sacristanes, curas, hombres, mujeres y niñas!
El monaguillo se marchó y la mujer se puso otra vez a llorar. Hasta que pasó por allí una hormiga y la dijo:
-¿Por qué llora usted, buena mujer?
-Porque se ha metido una cabra en mi corral y no quiere salir.
-¿Cuánto me da y la desecho? -preguntó la hormiga.
-Diez fanegas de trigo -contestó la mujer.
-No muele tanto mi molinito -dijo la hormiga. No coge tanto mi costalito.
-Cinco fanegas.
-No muele tanto mi molinito. No coge tanto mi costalito.
-Dos fanegas.
-No muele tanto mi molinito. No coge tanto mi costalito.
-Una fanega.
-No muele tanto mi molinito. No coge tanto mi costalito.
-Un puñadito.
-No muele tanto mi molinito. No coge tanto mi costalito.
-Veinte granos.
-No muele tanto mi molinito. No coge tanto mi costalito.
-Diez granos.
-No muele tanto mi molinito. No coge tanto mi costalito.
-Cinco granos.
-No muele tanto mi molinito. No coge tanto mi costalito.
-Tres granos.
-No muele tanto mi molinito. No coge tanto mi costalito.
-Un grano.
-¡Ése sí que lo muele mi molinito! -dijo la hormiga. 
-¡Ése sí que lo coge mi costalito!
Bajaron al corral y dijo la hormiga:
-¡Os, cabra! ¡Os, cabra!
Y la cabra contestó:
-¡Soy cabra de montes y pinares, que me como a hormigas, monaguillos, sacristanes, curas, hombres, mujeres y niñas!
Y va la hormiguita, le da un picotazo en el culo, la hizo saltar y se salió la cabra del corral.
Entonces la mujer le dio el grano de trigo a la hormiguita, y ésta se fue a casa muy contenta.
Y colorín, colorete, por la chimenea sale un cohete, y el que no alza el dedo, un cachete.

Peñafiel, Valladolid. Baltasar Platero Frutos. 29 de abril, 1936. 12 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario