Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La confesión del dulzainero


409. Cuento popular castellano

Como dulzainero, yendo yo a tocar a las funciones de los pue­blos, fui un día a una a un pueblo donde era costumbre de ir a confesar todos los invitados de la boda. Al tocarme a mí por tur­no, me arrimé al confesonario y me dice el cura:
-¿Has hecho esamen de conciencia?
-No, señor.
-Pues vamos a ver, por los mandamientos. El primero: amar a Dios sobre todas las cosas. ¿De dónde eres, chiquito?
-De Peñafiel, para servirle a ustez.
-Hombre, pues yo conozco a muchos de Peñafiel. Pero vamos a ver, el segundo: no jures su santo nombre en vano. Pues ¿de quién eres tú de Peñafiel?
-Pues de mi padre, del tío Mundaco.
-Vamos a ver, hijo, dejar ahora estas cosas, que no estamos para gastar tiempo, que van a tocar a misa. El tercero: santificar las fiestas. ¿Pues con quién estaba casao tu padre?
-Con mi madre, con la tía Mundaca.
-Vamos a ver, hijo, no venimos a averiguar biografías de nin­gún género. El cuarto: honrar padre y madre. ¿Pos no se murió ya tu abuelo?
-Sí, señor.
-Pues Dios le haya perdonao, hombre. Vamos a ver, el quin­to, no matar. Pues ¿se quedaría viuda tu abuela?
-Sí, señor -dije yo.
Entró en ese momento un chico:
-¡Señor cura, venga ustez a dar la Santa Unción a mi abuela que se está muriendo!
Y yo, viendo que no había hecho la confesión, no quise ir a comulgar.

Peñafiel, Valladolid. Mariano Ruiz Salinero.
26 de abril, 1936. Dulzainero, 58 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario