Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

El zamparrón

486. Cuento popular castellano

Era una abuela que tenía cinco nietecitas. Y las mandó, a una a barrer, otra a fregar, otra a limpiar las cucharas, otra a ir a por agua, y la otra a limpiar los cacharros. Y las dijo:
-Allá arriba en el desván hay un tarro de miel. Quien termine la primera, sube allí, que os daré pan para que lo untéis. Terminó la más mayor y la abuela la dijo:
-Coge un pedazo de pan, subes al desván y lo untas en miel. Y subió la más mayor al desván y se la tragó un zamparon que estaba allí.
Terminó la mediana y la abuela la dijo:
-Coge un pedazo de pan y sube al desván, que allí está tu hermanita, y que te unte el pan en miel.
Y subió la mediana al desván y se la tragó el zamparrón. Y así se tragó a todas las nietecitas el zamparrón. Su abuela las llamaba y no respondían. Y cuando supo que el zamparrón se las había tragao a todas, se puso a la puerta a llorar. Pasó por allí un señor y la dijo:
-¿Por qué llora, señora?
Y la abuela le contestó:
-Porque a mis cinco nietecitas las ha tragao el zamparrón.
-¿Qué le vamos a hacer, pobre abuela? -dijo el señor, y se marchó.
Y luego pasó por allí una hormiguita y la dijo:
-¿Por qué llora, abuelita?
Y la abuela la contestó:
-Porque a mis cinco nietecitas las ha tragao el zamparrón.
-Pues venga conmigo, que yo las salvaré -la dijo la hor­miguita.
Entonces la hormiguita subió ande estaba el zamparrón y le dio un pellizco en la tripa y salieron las cinco nietecitas bailando.
-¿Con qué la pagaré yo a esta hormiguita? -decía la abueli­ta. ¿Quieres dos fanegas de trigo?
-¡Mi molinito no muele tanto! -contestó la hormiguita­
¡Mi costalito no coge tanto!
-¿Quieres una fanega?
-¡Mi molinito no muele tanto! ¡Mi costalito no coge tanto!
-¿Quieres un celemín?
-¡Mi molinito no muele tanto! ¡Mi costalito no coge tanto!
-¿Quieres dos granos?
-¡Mi molinito no muele tanto! ¡Mi costalito no coge tanto!
-¿Quieres un grano?
-¡Mi molinito sí muele tanto! ¡Mi costalito sí coge tanto!

Covarrubias, Burgos. Leonor Moneo. 3 de junio, 1936. 11 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario