Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La mujer que no comía nunca delante del marido

305. Cuento popular castellano

Era una mujer que era muy golosa, pero que no comía nunca delante del marido. Le quería hacer ver que se pasaba con muy poco, y a él le ponía comidas muy pobres. Y un día el marido, sos­pechando que ella tenía que comer a espaldas de él, pretextó un viaje. Se marchó por la puerta delantera, se metió por el corral y se escondió en el portal entre unos haces de leña.
La mujer, a poco de marcharse él, empezó a decir:
-¿Qué almorzaré yo esta mañana? Me voy a poner unos cho­rizos y unos huevos.
Y se los comió. Y el marido... observándolo desde el portal. A mediodía se mató un pollito y se lo comió también. Y a la noche se hizo una buena tortilla, bien grande, con pedazos de jamón. Y al marido le preparó unas patatas, por si venía.
El marido, una vez que comprendió que su mujer había comi­do lo suficiente para el día, se salió al corral. Dio la vuelta a la casa y entró como si venía del viaje. La mujer le empezó a pregun­tar que qué tal le había ido en el camino, y él entonces la dijo:
-A poco de salir del pueblo me ha sorprendido una granizada que eran los granizos del tamaño de los chorizos y de los huevos que has tomado por la mañana; que si no me arrimo a una tapia tan gorda como la tortilla que te has comido por la noche, estoy tan muerto como el pollo que te has comido a mediodía.
Con eso agarró una verga, la asentó las costillas, y la dijo que de éntonces en adelante cogería él las llaves de la despensa y que sólo comería lo que ella comiera.

Burgos, Burgos. Ecequiela Manero. 1 de junio, 1936. 50 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)




No hay comentarios:

Publicar un comentario