Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La cabra montesina


484. Cuento popular castellano

Era una madre que tenía tres hijas. A la una la mandó hacer un pañuelo, a la segunda un costurero y a la tercera una sábana. Y las dijo:
-La que se lo termine primero, la unto un cacho de pan de miel. Se lo terminó la del pañuelo y dijo a su madre:
-Madre, ya me he terminao el pañuelo. ¡Me unte el pan de miel! Y la madre la dijo:
-¡Sube allá arriba y untas el pan de miel en la tinaja!
Y allá estaba la cabra montesina. Y cuando subió la niña, la dijo:
-¡Yo soy la cabra montesina, que derribo montes y valles, y me trago [a] las niñas a pares!
Y se la tragó. Después terminó la del costurero y dijo a su madre:
-Madre, ya he terminao el costurero. ¡Me unte el pan de miel! Y la madre la dijo:
-¡Sube allá arriba! ¡Allá está tu hermanita que te lo unte!
Subió y la cabra montesina la dijo:
-¡Yo soy la cabra montesina, que derribo montes y valles, y me trago [a] las niñas a pares!
Y se la tragó. Después terminó la de la sábana y dijo a su madre:
-Madre, ya me he terminao la sábana. ¡Me unte el pan de miel!
-¡Allá arriba están tus hermanitas que te lo unten! Subió y la cabra montesina la dijo:
-¡Yo soy la cabra montesina, que derribo montes y valles, y me trago [a] las niñas a pares!
Y se la tragó.
Después, como tardaban, su madre subió a ver lo que hacían. Y se encontró a la cabra montesina, que la dijo:
-¡Yo soy la cabra montesina, que derribo montes y valles, y me trago [a] las mujeres a pares!
Al oír esto, la madre no quiso aguardar más y se bajó a la calle llorando. Al poco rato pasaban por allí dos soldaos, que la dijeron:
-¿Por qué llora ustez, buena mujer?
-Porque hay allá arriba una cabra montesina -dijo la ma­dre, que se ha tragao a mis tres hijas.
-¡Vamos, vamos! -dijeron los soldaos-, nosotros la mata­remos.
Subieron y allá se encontraron a la cabra montesina y les dijo:
-¡Yo soy la cabra montesina, que derribo montes y valles, y me trago [a] los soldaos a pares!
Y se los tragó.
La madre seguía llorando en la puerta de su casa y pasaron por allí dos guardias.
-¿Por qué llora ustez, buena señora? -le preguntaron.
-Porque hay allá arriba una cabra montesina, que se ha tragao a mis tres hijas y a una pareja de soldaos.
-¡Vamos, vamos! -dijeron los guardias, nosotros la mata­remos.
Cuando subieron, se encontraron a la cabra montesina y les dijo:
-¡Yo soy la cabra montesina, que derribo montes y valles, y me trago [a] los guardias a pares! Y se los tragó.
Después la madre seguía llorando en la puerta de su casa. Y ya cuando veía que nadie podía matar a la cabra montesina, pasó
por allí una hormiguita y la preguntó:
-¿Por qué llora ustez, buena mujer? Y ella contestó:
-Porque hay allá arriba una cabra montesina que se ha tragao  [a] mis tres hijas, una pareja de soldaos y una pareja de guardias.
-¡Vamos, vamos, que yo la mataré! -dijo la hormiguita.
-¡Conque no la han matao los soldaos y los guardias, y la vas a matar tú! -dijo la madre.
-¡Vamos, vamos! -dijo la hormiguita; ¡no importa!...
Subió la hormiguita y efeztivamente estaba allí la cabra. En­tonces la hormiguita se la puso en la tripa, la dio un mordisco y salieron triunfantes las tres niñas, los dos soldaos y los dos guar­dias. Y entonces la madre decía, llorando de alegría:
-¿Con qué pagaré yo a esta hormiguita este beneficio? ¿Con dos fanegas de trigo?
Y la hormiguita la contestó:
-¡No coge tanto mi costalito, ni muele tanto mi molinito!
-¿Con una fanega? -dijo la madre. Y la hormiguita contestó otra vez: -¡No coge tanto mi costalito, ni muele tanto mi molinito!
-¿Con un celemín?
-¡No coge tanto mi costalito, ni muele tanto mi molinito!
-¿Con tres granitos?
-¡No coge tanto mi costalito, ni muele tanto mi molinito!
-¿Con un granito?
-¡Sí coge tanto mi costalito; sí muele tanto mi molinito! Conque la pagó la madre de las niñas a la hormiguita un gra­nito de trigo y la hormiguita se fue muy contenta a su casa.

Covarrubias, Burgos, Basilisa Juarros. 4 de junio, 1936. 13 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario