Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

viernes, 6 de julio de 2012

La mentira del príncipe tuerto


224. Cuento popular castellano

Era un rey que tenía una hija. Un día la llamó su padre y la dijo:
-Mira, hija; ya debes pensar en casarte. Yo soy viejo, y no tendría otro sentimiento que morir y dejarte soltera. Tú dirás si sabes de alguno que te gusta, y si no, organizaremos unas fies­tas, que vengan muchos príncipes para que elijas marido.
Entonces ella le dijo:
-Mire usted, padre: vamos a celebrar unas justas, y el se­ñorito que, corriendo al trote el caballo, se coma una granada sin caérsele ni un grano, aquél será mi marido.
Y su padre la dijo:
-Pero, hija, ¿no ves que eso es casi imposible? Pero ella dice:
-Así veré yo cuál es el que me quiere.
Se celebraron las justas y tan sólo hubo uno que se comió la granada sin caer un grano al suelo; pero se le cayó hasta la bar­ba y la princesa, de que lo supo, yá fue bastante para no querer­se casar con él. Entonces la dijo su padre que se casaría con el que la dijera la mentira más grande.
Todos los días se presentaban condes y marqueses diciendo las mayores mentiras; pero ella decía que no eran las que ella buscaba.
Un día se presentó un pastor que estaba tuerto y la dijo a la princesa que iba a decirla la mentira más grande para casarse con ella. La princesa le dijo:
-Muy bien, muy bien. Vamos a ver. Pero antes de decirme la mentira, vas a hacer el favor de decirme por qué estás tuerto, pues veo que te falta un ojo.
-Pues, muy bien, verá usted -dice él. Estaba yo un día en el monte con mis ovejas y sentí tan fuerte picotazo en las espaldas, que me eché la mano y me pesqué una pulga tan grande que la desollé y en el pellejo eché cien arrobas de aceite que me habían producido dos aceitunas que había cogido el año ante­rior. Sin saber qué hacer con el aceite me encontraba, cuando un día llegué en casa de otro pastor que criaba pollos..., pero unos pollos que a las dos horas de nacer eran ya tan grandes como un burro. Yo pensé que esos pollos me valdrían muy bien para ir a caballo a cerrar mi ganao, y le cambié el pellejo de aceite por un pollo. Monté en él y empezó a crecer, a crecer, a crecer tanto que al poco rato sentí un fuerte golpe en la cabeza; miré para arriba, y es que había tropezao con las puertas del cielo. Esta­ban de par en par y me metí dentro; pero en seguida me encon­tré con San Pedro, que me dijo: «¿Cómo has entrado tú aquí? ¿No sabes que aquí no vienen más que los buenos?» Y de su sas­trería me dio unos hilos y me dijo que me deslizara por ellos hasta el-suelo, si no quería que me castigara fuerte. Yo lo hice así; pero al llegar a la tierra tuve tan mala fortuna que me metí de cabeza en una sandía que tenía unas calles tan anchas que pasaban batallones por ellas. Yo quise romper la cáscara; fui \a buscar mi navaja, cuando vi que se me había perdido. Me puse a buscarla; pero me encontré con un suboficial que al decirle que buscaba la navaja me dijo: «Tú estás loco. Se nos ha perdido a nosotros un regimiento y no hemos podido encontrarle y quieres encontrar tú la navaja.» Entonces no tuve más remedio que po­nerme a arañar la cáscara con las uñas para poder salir. Tardé dos años; pero al fin pude conseguir hacer un roto, y, al tirarme desde la sandía al suelo, caí encima de un rosal y se me clavó en este ojo una espina que tenía catorce metros de larga, y por eso estoy tuerto.
Entonces dijo la princesa:
-Muy bien, muy bien. Nos casaremos, sin que me diga la mentira, pues sólo una pregunta que le he hecho, me ha dicho usted las mentiras más grandes que existen en el mundo.
Al oír eso el pastor se quitó el disfraz y dijo:
-Muy bien, señora; pues ha de saber usted que yo tampcco soy el pastor que usted se cree, que soy el príncipe que se comió la granada sin caérsele ni un grano.
Y se casaron y vivieron felices.

Pedraza, Segovia. María Pascual. 25 de marzo, 1936. 28 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario