Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 31 de enero de 2015

La muerte de ngwalezie .012

Ndjambu decidió irse de viaje. Llamó a sus dos mujeres y les advir­tió: «Me voy de viaje. Pero no quiero que nadie toque el plátano que hay enfrente de la casa, porque a mi regreso quiero invitar a mis ami­gos». Y partió hacia el lugar adonde deseaba ir.
Ngwakondi vio que ahí se le presentaba una oportunidad para que Ngwalezie quedara mal con su marido. Un día, mientras la otra había ido a trabajar a la finca, Ngwakondi cortó el plátano, lo cocinó y se lo comió. Luego escondió la cáscara en la parte de la basura que corres­pondía a Ngwalezie.
Ya faltaba poco para el regreso de Ndjambu. Ngwalezie se apresta­ba a cortar el plátano para tenerlo a punto en el momento en que su marido regresara, cuando se dio cuenta de que ya no estaba ahí. Llamó a Ngwakondi, y ésta dijo que no sabía nada del plátano.
Cuando Ndjambu llegó, se puso hecho una furia. Cogió su escopeta y ordenó a las dos mujeres que buscaran por todas partes hasta encon­trarlo. Ellas buscaron por toda la casa, por la cocina y por los alrededo­res. Y por fin apareció la cáscara en la parte de la basura de Ngwalezie. Ndjambu disparó la escopeta, y Ngwalezie, la buena mujer, murió.
A partir de entonces, cada vez que Ngwakondi iba a la finca pasaba por delante de la tumba de Ngwalezie. Se paraba allí y empezaba a cantar y a bailar de alegría, celebrando su muerte. Esto molestaba mucho al fantasma de Ngwalezie; y, al fin, decidió matar a la mujer mala: un día, cuando Ngwakondi regresó a su casa después de bailar de nuevo sobre la tumba, enfermó y al cabo de poco tiempo muriói.
De manera que Ndjambu se quedó sin ninguna mujer, por no ha­ber sabido darse cuenta de que la mala le había engañado.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055


i El estereotipo que encarna Ngwalezie, esencialmente bueno, impide al narrador una excesiva prolijidad en el relato de su venganza. Las maldades de Ngwakondi, en cambio, suelen ser más elaboradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario