Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 31 de enero de 2015

La gallina y la cucaracha .053

La gallina y la cucaracha vivían en la misma casa, y cada día salían juntas a trabajar a la finca. Pero la gallina siempre regresaba antes que la cucaracha, porque no tenía hijos; mientras que la cucaracha, al tener mucha prole, tenía que trabajar más y pasar más tiempo que la otra en la finca.
Un día, al regresar a casa, la gallina no había conseguido nada de comida. Pidió a los vecinos, pero éstos tampoco tenían nada para co­mer. Así que decidió comerse a uno de los hijos de la cucaracha. Cuan­do ésta regresó a la casa y preguntó por el hijo que faltaba, la gallina le dijo: «Al llegar estaba aquí, pero luego ha salido y no ha querido expli­car adónde iba».
El tiempo fue pasando y la gallina, cada vez que regresaba a casa de vacío, repetía la misma operación. Cuando a la cucaracha solamente le quedaban dos hijos, pensó que la gallina era la causante de su desgracia y se le enfrentó: «Cada vez que me falta un hijo, dices que al llegar a casa estaba aquí; y luego resulta que desaparece sin que tú hagas nada por evitarlo». La cucaracha subió a un árbol cercano y empezó a can­tar una canción:

«Gallina tonta, tuye, tuyeye, tuye,
tú sin hijos, tuye, tuyeye, tuye,
y yo con hijos, tuye, tuyeye, tuye»i.

A la gallina le molestó mucho que la cucaracha le recordara que no tenía hijos. Esperó a que bajara del árbol y empezó a pelearse con ella hasta tumbarla. Después, cogió a uno de los dos hijos que le quedaban y se lo comió.
Cuando la cucaracha se recuperó de sus golpes, volvió a la finca para buscar comida para el hijo que le quedaba. Al volver a casa, la gallina ya se lo había comido. Y la pobre cucaracha subió de nuevo al árbol para cantar:

«Gallina tonta, tuye, tuyeye, tuye,
tú sin hijos, tuye, tuyeye, tuye,
y yo con hijos, tuye, tuyeye, tuye».

Cuando bajó del árbol, la gallina ya la estaba esperando como la otra vez. E, igual que la otra vez, la tumbó; y, después, se la comió igual que había hecho con todos sus hijos sin excepción.
De ahí viene que la gallina y la cucharacha ya no sean amigas: la cucaracha huye al ver a la gallina y ésta, si la ve, la persigue para co­mérsela.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055

i Kuna fulwave tuye tuyeye tuye
ove mba wana tuye tuyeye tuye
ke ngwe na wana tuye tuyeye tuye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario