Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 31 de enero de 2015

El leopardo, el perro y la cabra .073

El leopardo, el perro y la cabra salieron juntos a pescar. Eran ami­gos, y utilizaban una técnica que consiste en cerrar una parte del río, achicar el agua y -cuando esa parte del río ya no tiene agua- recoger los peces y los langostinos atrapadosi.
Cada uno se puso en una parte del río distinta, y empezaron a achicar agua, y a medida que el agua se vaciaba se, daban cuenta de que no había ningún pez. La cabra propuso: «Si ya vemos que no hay ningún pescado ni ningún langostino, busquemos en otra parte del río». Pero el leopardo insistió en que continuaran. Ya quedaba muy poca agua, y la cabra insistió: «Estamos perdiendo el tiempo, y tene­mos que comer. Más vale que busquemos otro lugar donde realmente haya peces». El leopardo replicó: «Continuemos aquí. A mí no me importa, porque si no pescamos nada también comeré».
El perro y la cabra se dieron por aludidos, pero continuaron vacian­do la parte del río que habían cerrado con tierra, palos y piedras, hasta que quedó totalmente vacía. Entonces el leopardo se abalanzó sobre el perro; pero éste estaba al acecho y huyó hacia el poblado. El leopardo le persiguió, pero el perro pudo llegar hasta el poblado y esconderse en la casa de su amo. Entonces el leopardo volvió al río para intentar comerse a la cabra. Ésta hacía mucho rato que, aprovechando la ante­rior persecución, había huido también; y se encontraba dentro de su cerco, donde el leopardo no pudo entrar a pesar de sus intentos.
Al cabo de un tiempo, el leopardo invitó de nuevo a sus amigos a pescar. Éstos aceptaron, y se pusieron juntos a vaciar una parte del río. Cuando el leopardo hubo vaciado su parte sin encontrar ninguna clase de pescado, se abalanzó otra vez sobre ellos, que de nuevo consiguie­ron refugiarse en sus casas. Entonces el leopardo se enfadó mucho y dijo: «¿Cómo puedo vivir con esa clase de animales que no me sirven para comer? Jamás podré volver a vivir en ese poblado».
Y, efectivamente, a partir de ese momento el leopardoo vive en la selva y se dedica a cazar otros animales salvajes.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055


i iloka: es un arte de pesca que utilizan las mujeres en los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario