Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 30 de junio de 2012

La cigüeña y los cigüeñitos

17. Cuento popular castellano

Era una cigüeñita que vivía en un pino y tenía unos cigüeñitos. Y pasaba por allí una zorrita y, al ver a la cigüeña en el nido con los cigüeñitos, la dijo:
-Cigüeñita, ¿me das un cigüeñito? Si no, con mi rabo rabito te corto el pinito.
Y fue la cigüeñita llorando y le dio un cigüeñito.
Pero vuelve la zorrita al otro día y la dice:
-Cigüeñita, ¿me das un cigüeñito? Si no, con mi rabo rabito te corto el pinito.
Y fue la cigüeñita llorando y se le dio. Y ya no le quedaba más que un cigüeñito. Y la cigüeñita se echó "a llorar. Y pasó por allí el alcaraván y la dijo:
-¿Por qué lloras, cigüeñita?
-Porque viene la zorra y me dice, «Cigüeñita, ¿me das un cigüeñito? Si no, con mi rabo rabito te corto el pinito». Y ya me ha llevado dos hijos, y no me queda más que uno. Y va a venir mañana a por él.
-Pues, mira -la dice el alcaraván-. Mañana cuando venga y te diga: «Cigüeñita, ¿me das un cigüeñito? Si no, con mi rabo rabito te corto el pinito», le dices tú, «Hacha de acero corta el madero. Tú con tu rabo rabito no puedes cortar el pinito». Y si te dice que quién te lo ha dicho, le dices que el alcaraván, que allí en aquella cuesta estoy.
Conque fue la zorrita y le pidió a la cigüeñita el otro cigüe­ñito:
-Cigüeñita, ¿me das un cigüeñito? Si no, con mi rabo rabito te corto el pinito.
Y la cigüeñita le contestó:
-Hacha de acero corta el madero. Tú con tu rabo rabito no puedes cortar el pinito.
-¿Quién te lo ha dicho? -la preguntó la zorrita.
-El alcaraván -contestó la cigüeñita.
-¿Dónde está?
-En aquella cuesta.
Conque fue la zorra adonde estaba el alcaraván y le dijo:
-¿Por qué has dicho a la cigüeña que hacha de acero corta el madero y que yo con mi rabo rabito no puedo cortar el pinito? Ahora te voy a comer.
Y fue la zorra y le metió en la boca de un bocao.
-Bueno, bueno -dijo el alcaraván-, pero anuncia a mis ve­cinos la muerte mía.
Y fue la zorrita y dijo:
-¡Alcaraván comí!
Pero entonces salió el alcaraván de la boca de la zorra y dijo:
-¡A otro bobo, que no a mí!

Medina del Campo, Valladolid. 5 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario