Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 30 de junio de 2012

La asadura de la madre


97. Cuento popular castellano

Un matrimonio tenía una hija, que se llamaba María. Y murió la madre. Y un día su padre la mandó a por asadura y la dio di­nero; pero se lo gastó en caramelos. Entonces se puso a llorar en una esquina, diciendo que se le había perdido el dinero. Y pasó por allí un señor y le dio dinero para que lo comprarla. Y lo gastó otra vez en caramelos.
Y después fue al composanto y desenterró a su madre y la quitó la asadura. Fue a casa y se la dio a su padre. Y su padre la dijo que cómo había tardao tanto. Y le dijo que había tenido que ir a varias carnicerías porque no lo había encontrado.
Y entonces su padre hizo la cena y la puso en la mesa. Pero ella no quiso comer. Y después de cenar, se metieron a la cama. Y a eso de la media noche llegó el alma de su madre del cemen­terio y dijo:
-¡María, dame la asadura que me robastes el otro día!
-¡Ay, padre! ¿Quién será? ¿Quién será?
-¡Déjala, déjala, que ya se marchará!
-¡No me marcho, no, que en la primera escalera estoy!...
-¡María, dame la asadura que me robastes el otro día!
-¡Ay, padre! ¿Quién será? ¿Quién será?
-¡Déjala, déjala, que ya se marchará!
-¡No me marcho, no, que en la segunda escalera estoy!...
-¡María, dame la asadura que me robastes el otro día!
-¡Ay, padre! ¿Quién será? ¿Quién será?
-¡Déjala, déjala, que ya se marchará!
-¡No me marcho, no, que en la tercera escalera estoy!...
-¡María, dame la asadura que me robastes el otro día!
-¡Ay, padre! ¿Quién será? ¿Quién será?
-¡Déjala, déjala, que ya se marchará!
-¡No me marcho, no, que debajo de la cama estoy!...
-¡María, dame la asadura que me robastes el otro día!
-¡Ay, padre! ¿Quién será? ¿Quién será?
-¡Déjala, déjala, que ya se marchará!
-¡No me marcho, no, que debajo la olmada estoy!...
-¡María, dame la asadura que me robastes el otro día!
-¡Ay, padre! ¿Quién será? ¿Quién será?
-¡Déjala, déjala, que ya se marchará!
-¡No me marcho, no, que cortándote la cabeza estoy!

Villadiego, Burgos. Narrador VI, 29 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario