Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

sábado, 30 de junio de 2012

La asadura del marido

103. Cuento popular castellano

Un zapatero y un sacristán tenían relaciones con una señora. Y a largo tiempo pensó la señora de degollar a su marido. Tanto que cierto día lo hicieron. Y la señora, con arresto, se comprome­tió a sacarle la asadura y guisarla. Así hizo, y se la cenaron el zapatero y el sacristán con la mujer.
Mas al día siguiente el zapatero observó que sentía el hecho ya la mujer. Mas él, con arresto, en igual de ir a dormir con la queri­da, fue por burla y dijo que se atrevía a dormir en la iglesia donde habían enterrado al marido. A eso de la una de la mañana se abrie­ron las laudes, y se levantó un ánima y se echó a andar hacia el zapatero; el tal, en igual de resistir, tiró a huir y subió a la tribuna. ¡El zapatero a correr, y el muerto tras de él! Llegó a la tribuna y se subió al campanario. ¡El zapatero a correr, y el muerto tras de él!
Desde el campanario cogió la soga que tenía por fuera y bajó. Se marchó a su casa -¡el muerto tras de él! Entró en casa y llegó a la habitación donde estaba su mujer. Su mujer le pregunta:
-¿Qué te ocurre, hombre?
Ni aun hablar podía. Con esto, a la puerta de la casa, el ánima arañando. Llegó al dormitorio el ánima. Y estaba atrancada la puerta.
Con esto se hizo de día, y el ánima le dice:
-Agradece a Dios que ha llegado la hora del Ave María, y me tengo que retirar forzosamente. Si no, tu asadura hubiera ido en mis garras como castigo del ánima difunta.
Y nada más.

Matabuena, Segovia. Narrador XXVIII, 27 de marzo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario