Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Principiéle


12. Cuento popular castellano

Una vez un lobo, que se llamaba Martín, y una zorra, que se llamaba Catalina, sabían dónde había un colmenar de miel. Y habían quedado los dos en ir a catarle juntos. Pero la zorra siem­pre engañaba al lobo y se iba sola a dar un atracón de miel al colmenar.
La primera vez que fue al colmenar, le dijo al lobo:
-Martín, estoy convidada a un bautizo.
-Bueno, bueno -contestó el lobo-. A ver si me traes un güesico.
-¡Sí, sí! ¡Sí te le traigo, sí! -dijo la zorra.
Se marchó la zorra al colmenar, se dio una buena tripada de miel y se volvió para donde estaba el lobo. Y la pregunta el lobo:
-¿Me has traído el güesico, Catalina?
-¡Ay, hijo, se me olvidó! -dijo la zorra. Pero mañana voy a otro bautizo y no se me ha de olvidar; te le traigo.
-Pero, ¿cómo pusisteis al niño? -preguntó el lobo.
-Pues le hemos puesto Principiéle -contesta la zorra.
Llegó el día siguiente, y la zorra se fue otra vez al colmenar.
-Hoy sí que te voy a traer el güesico, Martín -le dijo al lobo. Al volver la zorra, volvió a decirla el lobo:
-¿Me has traído el güesico, Catalina?
-¡Ay, no, no! ¡No te le he traído! -dijo la zorra-. Me le iba a meter en el bolso y me miraban y me dio vergüenza y no le guardé. Pero mañana voy a otro bautizo y de mañana no pasa... Mañana te traigo el güesico.
-Pero, ¿cómo le pusisteis al niño, Catalina?
-Le hemos puesto Demediéle.
Volvió la zorra al tercer día, se subió a la colmena y terminó con la miel que tenían los cepos. Volvió otra vez donde estaba el lobo, y éste la dijo:
-¿Qué? ¿También hoy se te ha olvidado el güeso?
-¡Ay, hijo! -dice la zorra-. Ya le tenía guardao; pero fue otra zorra por detrás y me le quitó.
-Bueno -dijo el lobo-. Y, ¿cómo le habéis puesto al niño?
-Pues, le hemos puesto Acabéle.
-Catalina -dice entonces el lobo-, ¿cuándo vamos a catar las colmenas?
-Cuando tú quieras..., cuando tú quieras... -dice la zorra.
-Pues, hoy mismo vamos -dice el lobo.
-Bueno, pues vamos.
Se fueron al colmenar, y resulta que no había nada de miel, pues la zorra se la había comido toda. Y entonces le dice la zorra al lobo:
-¡Ay, Martín, Martín, mientras yo estaba en el bautizo, tú te has venido a comerme la miel del cepo!
Pero el lobo la contesta:
-¡Ay, Catalina, Catalina, siempre los bautizos a que has ido... habrás ido a comer la miel del colmenar!
-¡El que la has comido has sido tú! -le dice la zorra. Y el lobo decía:
-¡La que la has comido has sido tú!
-Bueno, pues mira -dice la zorra. Para salir de dudas nos vamos a tumbar al sol los dos juntos, y el que primero sude aquél se ha comido la miel.
Se tumbaron al sol los dos, y el lobo se durmió. Pero la zorra, como más lista, de que vio que el lobo se había dormido, se le­vantó y le meó toda la cara. Y después le llamó y le dice:
-¡Ay, Martín, Martín, cómo me has engañao! ¡Mira, mira quién se ha comido la miel de los cepos! ¡Tú, que estás sudando! ¡Mira cómo sudas!
-¡Yo sí sudo, sí! -dice el lobo. ¡Pero la miel no la he catao! ¡El Principiéle, el Demediéle y el Acabéle era que tú habías comi­do la miel del cepo!

Morgovejo, Riaño, León. Narrador LXV, 19 de mayo, 1936.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)


No hay comentarios:

Publicar un comentario