Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 2 de julio de 2012

Desde una abuja

364. Cuento popular castellano

Un pobre andaba pidiendo y llevaba una abuja. Y llegó a una posada y dijo si le daban posada donde descansara esa abuja. Y le dijon:
-Déjela ustez en cualquiera sitio, que ya aparecerá.
Y entonces dijo el pobre que su abuja estaba enseñada a dor­mir en la cresta de un gallo. Y dijo la señora:
-Pues, ahí tengo un gallo.
Y metió la abuja en la cresta del gallo. Y por la mañana ya había perdido la abuja el gallo. Y dijo el pobre que le tenía que dar su abuja. Y entonces dijo la señora:
-Como no le dé el gallo...
Y le dio el gallo. Fue a otra posada, a otro pueblo, a pedir po­sada donde durmiera el gallo. Le dijo la señora que le soltara en el corral. Y dijo el pobre que no, que tenía que dormir en las astas de un toro. Y por la mañana, ya le había matao el toro. Y dijo el pobre:
-¡Que me tiene ustez que dar mi gallo!
-Como no le dé el toro...
Y le dio el toro. Fue a otra posada a otro pueblo y pidió posada donde descansara el toro. Entonces dijo la señora que allí tenía una cuadra donde podía dormir el toro. Y dijo el pobre que no, que tenía que ser orilla de una tapia que se estuviera hundiendo. Fue por la mañana y ya le había matao la tapia. Entonces la dijo que le tenía que dar un toro. Y la mesonera le dijo:
-Como no quiera una hija, de las tres que tengo...
Y el pobre aceptó. Y la metió -una niña muy hermosa que tenía- en su mochila. Pero en un descuido del pobre, fue la me­sonera y sacó a la niña y metió en su lugar una perrita que tenía, muy lagañosa. Llegó el pobre a casa y dijo a su mujer:
-¡Verás qué vida he traído! Desde una abuja fui a un gallo, de un gallo me fui a un toro, desde un toro a una buena mu­chacha.
Y fue a desatar la mochila, y dijo:
-Sal, carita de rosa.
Y salió una perra lagañosa.

Nava de la Asunción, Segovia. Pedro García de Diego. 17 de abril, 1936. Posadero, 75 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. Anonimo (Castilla y leon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario