Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

Las costumbres y el comportamiento de las mujeres .093

Un hombre y una mujer tenían un hijo, a quien cuidaban con cariño y con mucho esfuerzo. Cuando se hizo mayor, el padre lo llamó para aconsejarle que se casara. El chico respondió: «Quizá tengas razón. Pero primero tengo que encontrar un empleo: porque si me caso y tengo hijos, tendré que mantenerlos». El padre replicó: «Tienes razón en lo que has dicho. Pero observa que tanto yo como tu madre ya somos viejos, y si podemos sobrevivir es gracias a la ayuda que tú nos das. Piensa que, más adelante, también tú vas a necesitar unos hijos que te ayuden en tu vejez».
De todas maneras, el chico fue a buscar trabajo. Y encontró a un hombre rico que necesitaba un ayudante y le dio el trabajo. Y, aunque no ganaba mucho, lo daba todo a sus padres y vivían con cierta holgura. Hasta que el padre le recordó que debía buscar una mujer para casarse, y le respondió: «De acuerdo. Ahora ya tengo un empleo y puedo casarme. Pero antes quiero conocer bien las costumbres y el comportamiento de las mujeres, para saber a qué atenerme»i.
Y sucedió que la mujer del hombre rico se había enamorado de él. Y lo amaba tanto que, cada vez que el marido le mandaba a casa para cumplir un encargo, la mujer se acostaba con él. Y, cuando el marido regresaba, lo escondía debajo de la cama, o en un armario, o en la cocina.
Entonces el chico decidió casarse, porque ya sabía a qué atenerse. Buscó a una mujer, se casó con ella y tuvieron muchos hijos. Y él jamás mandó a su casa a ningún hombre para que cumpliera ningún recado, y vigilaba los lugares de la casa donde pudiera haber alguien escondido: porque había comprendido las costumbres y el comportamiento de las mujeres. Y, cuando se convirtió en un anciano, sus hijos cuidaron de él hasta su muerte.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055


i Un tono tan precavido da a entender, en boca del héroe, un próximo episodio de adulterio. Recuérdese el carácter educativo de los cuentos, de acuerdo con los valores imperantes en cada cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario