Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 1 de febrero de 2015

La tortuga y el leopardo .060

Una vez, la tortuga se dirigió al leopardo para decirle: «Voy a hacer un milagro. A ver si tú serás capaz de hacer lo mismo». El leopardo asintió. Llamaron a toda la gente del poblado, que se aprestaron a ver el milagro que la tortuga quería hacer.
La tortuga dio un machete al leopardo y puso la cabeza encima del tronco de un árbol. La gente empezó a cantar:

«Que venga la cabeza de la tortuga
que ha cogido mi mujer
que es mi mujer
y la tiraré a los bambús»i.

El leopardo asestó un golpe con el machete. La tortuga metió rápidamente la cabeza dentro del caparazón y luego la volvió a sacar. Todos estaban asombrados y felicitaban a la tortuga, que todavía repitió su milagro.
Luego pidió a la gente que trajeran leña y que hicieran una gran hoguera. Cuando la pila empezó a arder, la tortuga se metió dentro y empezó a cantar y a bailar mientras la gente repetía la canción:

«Que venga la cabeza de la tortuga
que ha cogido mi mujer
que es mi mujer
y la tiraré a los bambús».

La tortuga salió de la hoguera sin una sola quemadura. E, igual que antes, repitió la operación. El leopardo estaba sorprendido: «No sé cómo has podido hacerlo, pero yo también puedo hacer esos mismos milagros. Primero entraré en la hoguera y luego me cortarás la cabeza con el machete».
Se aprestó a entrar en la hoguera, mientras la gente repetía el estribillo:

«Que venga la cabeza del leopardo
que ha cogido mi mujer
que es mi mujer
y la tiraré a los bambús».

El leopardo entró en la hoguera y lanzó un alarido que se oyó hasta en el rincón más apartado del bosque. Avergonzado y herido en su amor propio, quiso pasar enseguida la otra prueba: dio el machete a la tortuga y metió la cabeza encima de un tronco. La gente repetía la canción:

«Que venga la cabeza del leopardo
que ha cogido mi mujer
que es mi mujer
y la tiraré a los bambús».

La tortuga dio un gran golpe y le cortó la cabeza. El leopardo murió, mientras la tortuga era aclamada por todos como una gran milagrera.

Fuente: Jacint Creus/Mª Antonia Brunat

0.111.1 anonimo (guinea ecuatorial) - 055

i Mola kudu wiakao o o viakao
aingandi ngwe mwado o o viakao
mwadame mete o o viaka
levugandimu djamba o o viaka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario