Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

miércoles, 1 de agosto de 2012

Prójima nostra


447. Cuento popular castellano

Eran unos señores que tenían un pastor que le tenían por ton­to. Y estando una noche sentados a la lumbre, el amo le preguntó que cómo se llamaba eso. Y el pastor dijo que cómo se iba a lla­mar, que se llamaba lumbre. Y le dijeron que no, que se llamaba alegría.
Y tenían una jarra de agua allí, y le preguntó el amo que cómo se llamaba lo que había en la jarra. Y el pastor le dijo que cómo se iba a llamar, que se llamaba agua. Y dijo el amo que no, que se llamaba abundancia.
Y estaba por allí el gato, y le preguntó el amo que cómo se llamaba. Y le dijo el pastor que cómo se iba a llamar, que gato. Y dijo que no, que se llamaba cuidados.
Y luego le preguntó el amo que cómo se llamaba el ama. Y le dijo que cómo se iba a llamar, que se llamaba señora ama. Y le dijo el amo que no, que se llamaba prójima nostra. Y luego le dijo el amo:
-Y yo, ¿cómo me llamo?
Y dijo que cómo se iba a llamar, que señor amo. Y le dijo que no, que se llamaba Petris nostris. Luego, cuando iban a acostar, tenían que bajar por una escalera, y le dijo el amo que cómo se llamaba. Y el pastor le dijo que cómo se iba a llamar, que esca­lera. Y le dijo el amo que no, que se llamaba excelencia.
Por último le preguntó el amo que cómo se llamaba toda la casa. Y el pastor le dijo que cómo se iba a llamar, que se llamaba casa. Y el amo le dijo:
-Que no, hombre; se llama albitraco.
El pastor dormía abajo, y ellos arriba. Y el gato, por la noche, comenzó a arañar en la cama del pastor. Y el pastor le prendió una cerilla al rabo, y el gato echó a correr por la escalera arriba. Y entonces gritó el pastor:
-¡Petris nostris, tú que estás en cama con prójima nostra, ése que llamas cuidados sube la excelencia arriba, lleva la alegría al rabo! ¡Si no vas con la abundancia, se le quema el albitraco!

Sepúlveda, Segovia. Ascensión de Antonio.
2 de abril, 1936. 13 años.

Fuente: Aurelio M. Espinosa, hijo                                                            

058. anonimo (castilla y leon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario