Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

Los cuatro hijos

Había una vez una madre con cuatro hijos que se llamaban Colcol [1], Lechuza, Araña y Picaflor.
Los hijos eran haraganes, desobedientes y poco cariñosos con ella, excepto el menor. Un día la madre los reunió y les pidió que buscaran un modo de trabajar, no sólo para sentirse útiles y mejores, sino también para que se fueran preparando antes de que ella muriera. De esa manera la madre se sentiría más aliviada y tranquila.

‑Yo me iré a los montes más espesos ‑dijo Colcol-. Dormiré de día y de noche saldré a buscar alimentos.
‑Yo viviré en los cementerios y en las vizcacheras ‑dijo Lechuza‑. Desde allí haré algunas excursiones en busca de comida que no me cueste mucho conseguir.
‑Yo tejeré algunas telas cuando no tenga mucha pereza ‑dijo Araña.
‑Yo me quedaré con mi madre ‑dijo Picaflor‑, la cuidaré y trabajaré para ella.

Un día, la madre enfermó gravemente y Picaflor fue a buscar a sus hermanos.

‑Dice mi madre que vayas, que está muy enferma ‑dijo a Colcol.
‑Dile que no me gusta salir de día, que tengo mucho sueño.
‑Dice mi madre que vayas, que está muy enferma ‑dijo a Lechuza.
‑Dile que acabo de atarme los rulos, que no puedo salir así.
‑Dice mi madre que vayas, que está muy enferma ‑dijo a Araña.
‑Dile que acabo de comenzar una tela, que si voy me atrasaré,

Picaflor volvió y le dio a su madre todas las respuestas. Ella se puso muy triste y sufrió mucho por tanta ingratitud. Después de mucho pensar, se enojó y prometió castigarlos; entonces dijo:

‑Mi hijo Colcol vivirá oculto en los bosques, porque será perseguido; mi hija Lechuza causará miedo por su fealdad y todos le tendrán terror; mi hija Araña vivirá urdiendo telas, pero nunca tendrá ninguna; mi hijo Picaflor será querido y admirado en todas partes y lo recibirán con alegría como señal de buenos augurios y portador de felicidad.
Sus deseos rápidamente tuvieron respuesta y todos fueron transformados en animales, cumpliéndose en cada uno la voluntad de su madre.

Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay.

Se la conoce con algunas variantes.

Fuente: María Luísa Miretti

081. anonimo (sudamerica)


[1] Colcol o colcón: búho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario