Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

jueves, 2 de agosto de 2012

El engaño de la milpa


Cuento popular

Pues un día iba paseando el conejo por lo alto de la sierra cuando encontró en su camino una plantita de maíz. Apenas era una pizquita, pero aún así era muy hermosa.
-¡Por fin tengo una milpa [1] para mí solito! -dijo el conejo con entusiasmo.
Y decidió que haría un buen negocio vendiéndosela a sus amigos.
Así que fue a buscar a la cucaracha, quien seguro se alegraría de tener un elote [2]. Enseguida la encontró.
-Amiga cucaracha, tengo una milpa buenísima, ¿no te gustaría comprármela?
-¿Seguro que la milpa es buena? -preguntó la cucaracha.
-¡Sí! Hace poco que sembré, pero las plantas ya tienen mi tamaño -contestó el farsante del conejo.
-Entonces, te la compro -dijo la cucaracha. Y le pagó.
Contento con su dinero, el conejo fue después a buscar a la gallina. A ella también la convenció para que le comprara la milpa.
Un poco más tarde se topó con el coyote y le ofreció su milpa prometiéndole que tendría los mejores elotes. El coyote aceptó y le pagó.
Y así andaba de feliz el conejo con sus bolsillos llenos de monedas cuando se le apareció el cazador con un rifle en la mano. Para convencerlo de que no le matara, le vendió también la milpa.
Meses después, cuando la milpa ya estaba lista para la cosecha y los hombres recogían los elotes, la cucaracha fue a ver al conejo para recoger su maíz.
El conejo, que ya se había gastado el dinero y no se acordaba ni de la milpa ni de la cucaracha, estaba meciéndose en una hamaca.
-Aquí vengo a por mi maíz -gritó la cucaracha.
-¿Tu maíz? Pero claro, amiga cucaracha, lo tengo en mi casa –dijo el conejo un poco nervioso.
Mientras pensaba en qué mentira le diría, vio a lo lejos a la gallina que también venía a por su maíz.
-Amiga cucaracha, será mejor que te escondas, porque por ahí viene la gallina y te va a comer -le dijo el conejo.
La cucaracha se metió debajo de una cacerola, y en esto estaban cuando la gallina cacareó:
-¡Aquí vengo a por mi maíz!
-Lo tengo dentro de mi casa, amiga gallina. Pero dime, ¿no te gustaría más comerte una deliciosa cucaracha?
-¡Sí! ¿Dónde hay una? -preguntó la gallina impaciente.
El conejo señaló la cacerola y la gallina saltó sobre ella. De un solo picotazo se tragó a la cucaracha que ni tiempo de correr tuvo.
Todavía estaba la gallina saboreando a la cucaracha, cuando el conejo vio al coyote venir.
-Gallina, amiga, escóndete rápido, que viene el coyote -le dijo el conejo y le indicó un cajón para que se metiera debajo.
La gallina fue hasta la caja y se metió justo antes de que llegara el coyote.
-¡Aquí vengo a por mi maíz! -dijo el coyote.
-Sí, claro que tengo tu maíz, pero ¿no preferirías mejor una gallina fresca? -preguntó el conejo señalando la caja.
El coyote se abalanzó sobre la caja sin decir una palabra y de una mordida se tragó la gallina. Luego, se echó a reposar y, en estas estaba, cuando el conejo vio a lo lejos al cazador.
-Amigo coyote, será mejor que dejes tu descanso porque por ahí viene el cazador con su fusil -dijo el conejo.
El coyote se levantó de inmediato y entró en la casa del conejo. Poco después, llegó el cazador.
-¡Aquí vengo a por mi maíz, conejo! Y será mejor que me lo entregues.
-Claro, cazador, lo tengo bien guardado para ti. Pero... ¿no te gustaría más cazar un coyote?
-¡Pues claro que sí!
Entonces, el conejo le indicó dónde estaba escondido el coyote. El cazador entró y de dos tiros mató al animal.
Cuando salió con el coyote al hombro, el conejo le preguntó:
-¿Ya no quieres tu maíz, cazador?
Y el cazador dijo:
-¡Con cuero de coyote, quién quiere tener un elote!
El conejo se subió de nuevo a su hamaca y comenzó a mecerse, feliz de tener su planta de maíz y sin nadie que se la reclamara.

063. anonimo (mexico)


[1] Milpa: tierra donde se cultiva el maíz. También es la mata de maíz.
[2] Elote: mazorca tierna de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario