Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

domingo, 22 de julio de 2012

El maíz


Cuentan que hace muchísimo tiempo, el cacique Ñatiú había establecido la toldería de su tribu en la costa del Paraná.
Poco a poco las familias se fueron haciendo numerosas, con muchos hijos, y la vida se fue poniendo difícil, ya que los alimentos empezaban a escasear; lo que tenían se repartía entre todos, para que nadie se quedara con hambre y pasara necesidades.
Ante esto Itá‑Guazú y Ñeá, dos indios amigos, decidieron aban-donar la toldería y buscar otro lugar donde instalarse con sus familias. Llevaron sus armas, los utensilios para preparar los alimentos y recoger agua, palas y azadas de madera para labrar la tierra, lienzos de algodón y mantas para cubrirse.
Las dos familias partieron llenas de ilusiones en busca de un lugar mejor, que les brindara los dones de la tierra. Los dos amigos estaban decididos a trabajar y mantener unidas a sus familias.
Itá‑Guazú era ágil, infatigable y fuerte. Ñeá, por el contrario, era de baja estatura y de aspecto débil, pero ambos se complementaban. Conocedor de la zona, Ñeá los orientó hacia un camino que costeaba el Paraná. Anduvieron muchas horas, hasta que los niños más pequeños empezaron a fatigarse. Uno de ellos, acercándose a su padre, le dijo:

‑Ñane kaneó, Tubá.

ltá‑Guazú, que era infatigable, le sonrió a su hijo, ordenando detenerse. Bajo la sombra de un ceibo florecido decidieron acampar. Prepararon alimentos y, mientras los hijos mayores iban en busca de frutos silvestres, sacaron el charqui y la miel de lechiguana que habían traído para repartirla y comer entre todos.
Después de descansar, retomaron el camino hasta que llegó la noche. Hicieron otro alto, tendieron las hamacas entre los árboles y durmieron para retomar el viaje a la madrugada.
Así pasaron cuatro días, hasta que Ñeá ordenó detenerse para construir unas canoas que los ayudarían a seguir adelante por el río.
Cuando todo estuvo listo navegaron hacia el norte. Al llegar al lugar quedaron sorprendidos por tanta belleza. El sitio estaba cubierto de plantas trepadoras y helechos que formaban gigantescas cascadas en todos los matices de verde. Frutos exquisitos se suspendían de los árboles y los papagayos, con su multicolor plumaje, parecían flores estampadas cambiando de lugar.
Todos colaboraron con su trabajo para instalarse. Cortaron hojas de varios caraguatás que crecían cerca y con el filamento tejieron cuerdas para atar las cañas con que construyeron sus viviendas. Buscaron ramas y hojas, prepararon barro y juntos se pusieron a trabajar. Ya instalados, Itá‑Guazú y Ñeá salieron en busca de alimen-tos. Pasaron dos días y al atardecer del tercero llegaron cargados con piezas hermosas: patos silvestres, liebres, un patí, varios pescados, miel de lechiguana y vainas de algarrobo con las que fabricarían patay y aloja.
Fue pasando el tiempo; la vida se deslizaba sin contratiempos. Hasta que un día volvieron de cazar acompañados por una gran preocupación: no habían cazado nada, el río no les había dado sus peces y los algarrobos parecían no tener frutos.
Ñeá, dolorido por lo que se les avecinaba, dijo:

‑iÑandeyara nos abandona y nos niega los alimentos que antes nos brindó en abundancia! ¡Que Ñandeyara se apiade de nosotros!

Pero las cosas no cambiaron y la escasez de alimentos fue mayor. Parecía que la tierra, el agua y el bosque les negaban sus frutos. Desesperados, invocaron a Ñandeyara y le ofrecieron un sacrificio a cambio de su protección. Una gran claridad se hizo en el cielo y apareció un guerrero envuelto en llamas.

‑iÑeá! iltá‑Guazú! Ñandeyara me envía. Si quieren salvar a sus familias, uno de ustedes debe sacrificar su vida. Deben luchar entre los dos hasta que muera el más débil. Ése será enterrado y en el lugar crecerá una planta que les servirá de alimento y terminará con sus penas. La abundancia volverá a reinar, pero del sacrificio dependerá la felicidád de la tribu.
Los dos amigos se resistieron a la idea, pero, ¿qué sería de sus familias si desobedecían a su dios? Convocaron nuevamente a Ñandeyara y el enviado les volvió a hablar:

‑Mañana a medianoche, en este mismo lugar y en mi presencia, será la lucha.

La oscuridad reinó en el lugar. Una gran pena los acompañaba mientras volvían a la toldería.
Al día siguiente, cuando todos se fueron a dormir, los dos amigos caminaron en dirección al bosque, dispuestos a cumplir su promesa. Cuando llegaron, la luna, oculta entre las nubes, se asomó para iluminar el lugar.
Un fuerte resplandor parecido a un relámpago les anunció la presencia del mensajero de Ñandeyara. El momento había llegado.
Los dos amigos pelearon. La lucha duró poco. Un fuerte golpe de Itá‑Guazú hizo rodar por tierra a Ñeá, quien quedó sin vida a los pies del guerrero divino. Éste ordenó que allí fuera enterrado, mientras un relámpago cortaba el cielo llevándose al enviado de Ñandeyara.
Con gran dolor Itá‑Guazú enterró a su amigo y regresó a los toldos. Amanecía. El horizonte se había teñido de rojo y los árboles se recortaban con líneas de fuego.
En los toldos había un movimiento desacostumbrado, estaban preocupados por la desaparición de sus jefes. Ará‑Sunú estaba sentado bajo un ceibo haciendo unas cuerdas con fibras de caraguatá, cuando divisó al indio que llegaba cabizbajo.

‑Upepé... upepé. Tubá llega ‑gritó.

Todos corrieron hacia él, quien acongojado explicó lo que había ocurrido. La familia de Ñeá sintió un dolor intenso.
Obedeciendo las órdenes del enviado, Itá‑Guazú los invitó a visitar el sitio donde descansaba su amigo sacrificado. Al llegar vieron que la nariz de Ñeá había quedado fuera de la tierra. Temerosos de la voluntad de Ñandeyara no se animaron a cubrirla y volvieron a la toldería.
Muchas veces fueron a visitar la tumba de Ñeá. La limpiaban de malezas y la cuidaban con amor.
Al llegar la primavera los árboles se cubrieron de brotes y las corolas de las flores embellecieron los senderos.
Cuando fueron a la tumba de Ñeá encontraron que en su lugar había crecido una planta desconocida. Las hojas alargadas y puntiagudas se envolvían en un tallo cilíndrico interrumpido de a trechos por nudos parecidos a los de la caña.
La planta creció hasta ser más alta que los hombres y en verano dio flores plateadas en forma de racimo, que se transformaron en mazorcas cubiertas de gruesos granos.
El fruto tenía la forma de la nariz del indio muerto, por eso al verla exclamaron:

‑¡Abatí! ¡Abatí!

La mazorca estaba envuelta en hojas verdes. Cuando estuvo madura, los granos tomaron un color amarillo rojizo.
El mensajero de Ñandeyara volvió a aparecer y les dijo:

‑Aquí la tenéis. Es la promesa de Ñandeyara. Su fruto será vuestro alimento.

Y así fue. Los granos fueron un gran alimento y también pudieron aprovechar las hojas y el marlo.
Con el sacrificio de Ñeá la tribu se había salvado. Nunca más les volvió a faltar alimento porque el maíz fue siempre abundante y nutritivo.

Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia.

Ñatiú: mosquito

ltá‑Guazú: peñasco
Ará‑sunú: trueno
Ñeá: corazón
Abatí: nariz de indio
Tubá: padre
Ñane kaneó: nos cansamos
Ñandeyara: divinidad guaraní
Upepé: allí

Fuente: María Luísa Miretti

15. Pescados,

No hay comentarios:

Publicar un comentario