Alguien dijo: "Los cuentos nos ayudan a enfrentarnos al mundo"

Era se una vez...

8-2-2015 a las 21:47:50 10.000 relatos y 10.000 recetas

10.001 relatos en tiocarlosproducciones

10.001 recetas en mundi-recetasdelabelasilvia

Translate

lunes, 15 de octubre de 2012

Los cinco sordos

15. Cuento popular

Vivían en un pueblo cinco personas de una familia, el padre y la madre, un hijo y una hija y la agüela, y todos eran sordos. Y eran muy pobres y nunca tra­bajaban. Y ya hacía mucho que le debían al amo de la casa el alquiler y no se lo pagaban.
Y un día vino un nevazo y hacía mucho frío y le dieron al padre un plato y un real pa que fuera a comprar un cuarterón de carne. Y se fué el viejo con su plato y su real pa la plaza a comprar el cuarterón de carne, y en el camino se encontró con el amo de la casa. Y el amo le dijo:
-¡Buenos días, tío sordo! ¡Buenos días de Pascuas! Y el viejo, que nada oía, creyó que el amo le co­braba el alquiler de la casa y le dijo:
-¡Por Dios, señor, que ahora no trabajamos y no tenemos con qué pagarle!
-No, que no digo nada de eso -le contestó el amo de la casa.
Y el pobre viejo sordo le dijo otra vez:
-¡Por Dios, señor, que ahora no trabajamos y no tenemos con qué pagarle!
Y ya el amo se fué y no dijo más.
Conque se vuelve el viejo a casa y le contó a la hija lo que le había pasao:
-Que me he encontrao con el amo y me ha cobrao el alquiler de la casa y ya ni quise ir a la plaza a comprar la carne.
Y la hija va y le dice a su madre:
-Madre, que dice padre que no ha traído la carne porque estaba muy flaca.
Y la madre le dice a su hija:
-¿Que no ha ido a la Plaza por que cae mucha nieve? ¡Que vaya aunque caiga!
Y ya fué la hija corriendo a ver a su hermano y le dice:
-Oye, tú, que dice mi madre que me va a buscar un novio y yo le he dicho que me lo busque pronto porque yo ya no puedo estar sin casarme.
Y el hermano contestó:
-Güeno, si me has de hacer unos pantalones, hazlos anchos de braguera, que éstos están muy estrechos.
Y va corriendo el hermano y se encuentra con la agüela y le dice:
-Agüela, que dice mi hermana que me va a hacer unos pantalones y yo le he dicho que me los haga más anchos de braguera, que éstos están muy estre­chos y me se desgarran.
Y la agüela creyó que el muchacho le decía que su hija le iba a guisar gachas, y contestó:
-Güeno, güeno, pues dile a mi hija que si me las ha de guisar, que las guise blandas, que yo como soy vieja no puedo mascarlas. Y dile también que al re­volver la esquina lo hay tinto y a cuatro cuartos el cuartillo.

Fuente: Aurelio M Espinosa

003. España

No hay comentarios:

Publicar un comentario